Una antología titulada “Don y aventura” busca redescubrir en el vigésimo aniversario de su muerte al poeta zamorano Claudio Rodríguez, que fue un autor clave de la Generación del 50 pero quedó eclipsado por otros poetas del medio siglo como Jaime Gil de Biedma, Ángel González o José Ángel Valente.
Ese pensamiento lo ha sostenido en declaraciones a Efe el filólogo, hispanista y poeta Sergio García García, que ha sido coantólogo junto a Manuel López Azorín de la nueva publicación que ambos presentan este miércoles por la tarde en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora.
El libro “Don y Aventura (Antología poética), Claudio Rodríguez” ha sido publicado por la editorial Eirene y recoge una selección de poemas de quien fue en 1993 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
La nueva publicación, que se presenta en Zamora en el día en el que Claudio Rodríguez cumpliría 85 años, recoge un texto introductorio en el que Sergio García contextualiza la obra y vida del autor y la influencia que su “poso vital” ejerció en su poesía.
La antología incluye, junto a algunos versos de los cinco libros de poesía publicados en vida por el poeta zamorano, tres apéndices con otras rimas que Claudio Rodríguez no incluyó en sus poemarios, manuscritos de su libro inconcluso “Aventura” y la introducción que el propio autor hizo a “Desde mis poemas”.
Sergio García ha indicado que Claudio Rodríguez fue “difícil de ubicar” y mantuvo cierta independencia dentro de las poéticas de la Generación del 50.
Eso ha provocado que haya quedado más oculto que otros contemporáneos como Gil de Biedma, que hizo una poesía “más de la calle, más cercana”, o como José Ángel Valente, con su “poesía del silencio”.
Por ello, este hispanista ha reivindicado que se lea más a Claudio Rodríguez porque aunque ha sido un poeta muy estudiado en los círculos académicos no es suficientemente leído por “el lector de la calle”.
Sergio García ha explicado que en la introducción de la antología muestra “a vista de pájaro” lo que es la poesía de Claudio Rodríguez y apunta la influencia que tuvo su vida en sus versos, que reflejan experiencias como los años que pasó en Inglaterra, el asesinato de su hermana o la relación con su madre.
Ha puesto en valor además la labor “magistral” que desarrolla el seminario permanente Claudio Rodríguez, que edita una publicación periódica sobre el poeta zamorano, difunde el premio de poesía que lleva su nombre y promociona una ruta literaria por Zamora dedicada al autor de “Don de la ebriedad”.