Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Strawberry: “Me han convertido en un mártir”

César Strawberry: "Me han convertido en un mártir"

EFE

Madrid —

0

Él no lo pretendía, asegura César Strawberry, pero todo el trasiego judicial en el que se ha visto inmerso en los dos últimos años lo han convertido “en un mártir” por la libertad de expresión, una visibilidad mediática que, con un nuevo disco de Def Con Dos bajo el brazo, no piensa dejar pasar.

“Detrás de todo este padecimiento, está aprovecharlo en dirección contraria en forma de tartazo en la cara al sistema. No vamos a desperdiciar la oportunidad de tener una notoriedad pública que de otro modo no tendríamos, porque lo que quieren es precisamente silenciarnos”, ha señalado hoy a Efe el músico.

En sus manos, “#Trending_distopic” (Rock Estatal), que se publica este viernes y sucede en el mercado a “Dos tenores” (2015), lanzado antes de que se iniciara el proceso en su contra por unos tuits que se remontan a 2013 y 2014 y que, según el Tribunal Supremo, incurrían en un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

“En ningún caso un chiste puede ser enaltecimiento del terrorismo. El humor es necesario y una forma de inteligencia del ser humano”, defiende Strawberry, coincidiendo hoy con la petición de un año de cárcel para la tuitera Cassandra por un mensaje en redes en el que presuntamente se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco en un atentado de ETA.

Esa misma pena fue la que le impuso el Alto Tribunal a César Augusto Montaña Lehman, nombre real de Strawberry, un fallo que le pilló por sorpresa cuando ultimaba el álbum, tras haber sido absuelto por la Audiencia Nacional.

“El cuerpo me pedía otra cosa, hasta que te das cuenta de que lo que quieren es acabar contigo a nivel anímico. La mejor respuesta era sacar un disco lo antes posible y demostrar así que no nos vamos a callar, que no van a acabar con la opinión disidente y el humor”, asegura.

Espera que “el fogonazo del asunto Strawberry” no impida ver el resto de este trabajo, con temas más sociales como “Dación en pogo” y cortes “más lúdicos o punkis”, y dice que el resultado es “un álbum fresco, divertido y contestatario al estilo de Def con Dos”, a pesar de la presión.

Sí reconoce, no obstante, que llegaron a mandarles algunas de esas canciones a sus abogados en busca de una segunda opinión.

“La autocensura es peligrosísima. En ese sentido, la 'ley mordaza' ha sido un éxito en cuanto a imposición del miedo. Todos estos juicios intentan provocarlo en las personas acusadas y en aquellos que empatizan con ellas, pero hay que desafiar la injusticia flagrante, por más que nos amenacen con ir a la cárcel”, asevera.

Este “#Trending_distopic” se publica con discográfica nueva y, además, abre las puertas a la sangre fresca de Sagan Ummo y Samuel Barranco, quien ha estado implicado en el proceso de composición y se declara un “fan de toda la vida” del grupo, no solo de su “punk macarra”, sino sobre todo “del libre pensamiento de las letras”.

“Samuel ha aportado esa visión de lo que te falta ahora que tenías al principio, porque a veces es fácil perderte en tu propio laberinto”, considera Strawberry.

Su agenda de conciertos, lejos de resentirse por la polémica, presenta numerosos compromisos, empezando por el que les llevará el 1 de abril a Zaragoza para tocar el nuevo álbum y clásicos de la banda. Ese mismo mes viajarán el día 7 a Almagro (Ciudad Real), el 8 a Bilbao, el 22 a Sevilla y el 29 a Amurrio (Álava).

Etiquetas
stats