eldiario.es

9

Cultura

Benedicta Sánchez, la actriz revelación más veterana, le dedica su Goya a Galicia: "Miña terra meiga"

Sánchez, de 84 años, competía en la categoría de Actriz revelación por O que arde, aspirante a Mejor película, en la que interpreta a la madre de un pirómano

Dolor para Amenábar y gloria para Almodóvar en unos Goya 2020 que ignoraron a su niño mimado

Premios Goya 2020: lista completa de ganadores

Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación con 84 años

Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación con 84 años EFE

Con 84 años y sin experiencia previa en el cine, la gallega Benedicta Sánchez ha conseguido su primer Goya a Mejor actriz revelación por su papel en O que arde, la película de Oliver Laxe que compite en la principal categoría de esta 34 edición de los premios. La ganadora le ha dedicado el cabezón a sus padres, a su hija, que fue quien la llevó al casting y, por supuesto, a Laxe y a su equipo. "No creo que haya una princesa a la que le hayan tratado tan maravillosamente", ha reconocido Sánchez.

La veterana actriz ha dedicado sus últimas palabras a Galicia, "miña terra meiga", agradeciendo que le permitiesen expresarse en su lengua oficial. Procedente de Os Ancares (Lugo), Sánchez se presentó al cásting que se organizó en la comarca gallega y fue la elegida sin haber participado previamente en una película. 

En la película, que ganó el premio del jurado Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes, Sánchez interpreta a la madre del protagonista, un pirómano que regresa al pueblo tras haber cumplido parte de su condena. La película consigue crear ficción de la realidad al tomar imágenes de incendios reales recogidos por las cámaras del equipo mientras acompañaban a los bomberos de Galicia. Sin trucos y sin efectos especiales: las llamas que aparecen en Lo que arde son reales

Sánchez se enfrentaba en esta categoría a las actrices Carmen Arrufat por La inocencia, Pilar Gómez por Adiós y Ainhoa Santamaria por Mientras dure la guerra.

El productor del filme, Koldo Zuaza, aseguró que, de las cuatro nominaciones que ha conseguido el filme, (también mejor dirección, fotografía y película), esta es la que más ilusión le ha hecho al equipo. "Benedicta es una persona extraordinaria, transmite mucha verdad y estoy feliz de haber trabajado con ella", reconoció Zuaza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha