Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Weinstein, acusado formalmente de violación y otros delitos sexuales

Weinstein es acusado formalmente de violación y otros delitos sexuales

elDiarioes Cultura

Harvey Weinstein ha sido acusado formalmente por violación y abusos sexuales por el gran jurado de la corte penal de Nueva York ayer, según informaron fuentes judiciales. El productor, que está en libertad bajo fianza y sigue negando las acusaciones, ha optado por no declarar en su defensa.

La imputación ha llegado menos de una semana después de que el magnate de Hollywood se entregara a la Policía el pasado viernes. Entonces se le impuso una fianza de un millón de dólares y se le obligó a portar un geolocalizador.

Con la decisión del jurado Weinstein “está un paso más cerca de responder por los crímenes violentos por los que ahora está inculpado”, ha afirmado el fiscal del caso, Cyrus Vance. También ha dejado claro que la investigación sigue activa. Más de seis meses han pasado desde que salieran a la luz las ahora decenas de denuncias de abusos contra el productor.

El documento acusatorio establece que será procesado por violación en primer y tercer grados y actos criminales sexuales en primer grado. Si fuera declarado culpable, la pena máxima a la que se enfrentaría es de 25 años, según ha informado The New York Times.

En su detención, la Fiscalía de Manhattan anunció que los cargos contra él incluían los de violación y actos sexuales contra dos mujeres en 2004 y 2013. El primero corresponde a la denuncia de Lucia Evans, a quien Weinstein forzó a practicarle sexo oral en lo que para ella iba a ser un casting en la Oficina de Miramax en Tribeca.

La víctima de violación de 2013 no ha sido identificada. Su abuso tuvo lugar en un hotel. Según declaró el fiscal en la lectura de cargos: “El acusado usó su posición, dinero y poder para atraer a mujeres jóvenes a situaciones en las que pudiera abusar de ellas sexualmente”.

El abogado del productor, Benjamin Brafman, ha afirmado que ambos encuentros fueron consensuados. Sobre la denuncia de Evans ha dicho que ha tardado mas de 14 años en acudir a la policía y que la segunda mujer ha mantenido una relación con él durante diez años tras el supuesto incidente.

Weinstein no ha declarado porque según sus abogados, no tuvo tiempo para prepararse y las autoridades judiciales denegaron un posible aplazamiento de esa presentación.

El fiscal Vance, por su parte, estaba recibiendo fuertes presiones porque en 2015 decidió no procesar al magnate cuando una modelo italiana le acusó de haberle tocado el pecho en una entrevista. Ahora ha garantizado que el caso se llevará en los tribunales, “donde corresponde”, y no en los medios de comunicación, algo de lo que se ha quejado el equipo legal que defiende a Weinstein.

Con la imputación, continúa la batalla desde que en octubre se destapara el largo historial de acoso del productor que, a pesar de las más de 75 denuncias recibidas, sigue declarándose inocente.

Etiquetas
stats