Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Festival de Cannes

El Festival de Cannes añade la nueva película de Pablo Berger y homenajeará a Saura y Godard

Imagen del cineasta Carlos Saura en la alfombra roja de la gala inaugural de la 69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Javier Zurro

0

Carlos Saura y Jean-Luc Godard, dos de los directores más importantes de la historia del cine europeo, fallecieron en el último año. El español lo hacía un día antes de recoger su Goya de Honor en febrero de 2023, mientras que el padre de la modernidad y de la Nouvelle Vague lo hacía en septiembre de 2022. Era de esperar que el Festival de Cannes se acordara de ellos, ya que habían competido en varias ocasiones en su Sección Oficial y recibido varios premios con varias de sus obras maestras. Saura rozó la victoria con Cría Cuervos, y Godard ganó el Premio del Jurado con Adiós al lenguaje y una Palma especial con su último largometraje, El libro de imágenes.

El anuncio de los homenajes ha esperado hasta casi el final, pero Cannes se rendirá a los dos creadores. A Saura le dedicará una proyección de Carmen desde el cine de la playa, una pantalla gigante abierta al público que cada noche proyecta títulos en un entorno único. Una restauración en 4K que estará presentada por su hijo Antonio Saura. De Godard llegará su último e inédito trabajo, el corto Drôles de Guerres. Lo hará acompañado de un documental sobre su figura y de la restauración de una de sus obras maestras, El desprecio.

En los últimos anuncios de Cannes también ha entrado una sorpresa final para el cine español, la presentación en la Sección oficial fuera de concurso de Robot Dreams, la nueva película de Pablo Berger, responsable de Blancanieves y que aquí afronta su primera película de animación. Cannes confirma su apuesta por la animación y, como hiciera el año pasado, realizará un pase del filme dedicado a los públicos más jóvenes.

En palabras del director, Robot Dreams es “una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. Robot Dreams completa el póker español junto a Creatura, de Elena Martín; Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

Etiquetas
stats