Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Málaga retira una película por acusaciones de violencia machista a su director, Julio Hernández Cordón

El cineasta Julio Hernández Cordón

elDiarioes Cultura

3

El Festival de Málaga ha decidido retirar la película El día es largo y oscuro, que participaba en la sección Zonazine, trar recibir varias denuncias por violencia machista contra su director, Julio Hernández Cordón. El certamen ha mandado un comunicado anunciando la decisión y los motivos por los que han tomado esta decisión.

“Ante las denuncias recibidas en esta Dirección del Festival relativas a hechos de violencia de género relacionados con el director Julio Hernández Cordón, el Festival de Málaga ha decidido retirar de su programación la película El día es largo y oscuro, en evitación de situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso de este Festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia”, dice el texto del festival.

Son varias las mujeres que han denunciado las conductas del cineasta. Ya en 2021, mujeres del Centro de Capacitación Cinematográfica de México le incluyeron en una lista de hombres del sector acusados de abusos y conductas inapropiadas hacia mujeres. En 2022, la asociación feminista Lentes Púrpura publicó un comunicado donde cuatro mujeres contaban haber sufrido episodios violentos de Hernández Cordón.

El director, que ya había competido en Málaga anteriormente, ha hablado con la agencia EFE, donde ha pedido una “segunda oportunidad”. “No puedo juzgar o hablar mal de los actos de los demás. Solo lamento que mis acciones en el ámbito privado afecten a otros”, declaró a la agencia. Además, publicó una carta donde dice que aunque no puede “cambiar el pasado”, sí “puede modificar el presente”.

El cineasta reconoció también sus actos violentos. “Asumo que fui violento con mis palabras, con mis silencios, acciones y emociones (...) Tengo ese compromiso y quiero, si es posible, restaurar el daño que hice. No busco el perdón, pero creo en la justicia restaurativa”, agregó al señalar que ha estado trabajando en varios procesos de terapia sobre violencia machista.

Etiquetas
stats