Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno declara el 6 de octubre como el Día del Cine Español

Los cines Doré en junio de 2020. Foto: GTRES.

elDiarioes Cultura

0

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acordado en el último Consejo de Ministros crear el Día del Cine Español para el 6 de octubre, en honor al fin del rodaje de Esa pareja feliz de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga por ser “símbolo de una irrepetible generación de cineastas de nuestro país” . “Tras una semana fantástica con los Premios Feroz y con los Premios Goya, nuestro cine ya tiene su Día”, ha señalado el político en su cuenta personal de Twitter.

Según informan desde el Ministerio, esta jornada tendría como objetivo “reconocer el papel de las y los cineastas así como su influencia en la vida cultural y social de nuestro país”. “El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas” ha dicho el ministro.

La decisión se ha tomado precisamente en un momento de crisis para el sector. Solo un 39% de las salas de cine españolas siguen abiertas, la taquilla española de 2020 fue la más baja desde principios del siglo XXI y el sector cerró la temporada con 446 millones de pérdidas con respecto al año anterior. A pesar de todo, los programadores y propietarios de salas de cine se reinventan a marchas forzadas: el cine independiente ahora supone el 93% de la cartelera, y estas películas pequeñas gozan de más tiempo en pantalla. También vuelven los clásicos y la programación de ciclos especializados. “En los peores momentos, más imaginación y esfuerzo le ponemos”, defendía ante elDiario.es uno de los exhibidores afectados por la situación.

Etiquetas
stats