Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso intenta apaciguar a la universidad con una subida del presupuesto
Así es una misión de vigilancia ucraniana con drones a 15 km. del frente
Opinión - 'Majestad, ¿puedo poner un tuit?', por Esther Palomera
Premios Goya 2026

Guía de los Premios Goya 2026: cuándo y dónde ver la gala, nominados, favoritos y presentadores

goya copia

elDiarioes Cultura

26 de febrero de 2026 22:13 h

0

Ya no queda nada para que termine la carrera por el Goya. La noche más importante del año para el cine español, la de los Premios Goya 2026, se celebra este sábado 28 de febrero en el Auditori Forum CCIB de Barcelona. La gala estará presentada por el actor Luis Tosar y la cantante Rigoberta Bandini, y cuenta con Sirat de Oliver Laxe y Los domingos de Alauda Ruiz de Azúa como principales películas favoritas, con 13 y 11 nominaciones respectivamente.

Para que no te pierdas nada, desde elDiario.es te traemos una guía con las claves de una ceremonia en la que la Academia de Cine elegirá a las que considera mejores actrices y actores del 2024, así como los que considera mejores estrenos del año: cuándo empieza, cuáles son los principales nominados, quiénes son los favoritos, detalles de la alfombra roja, artistas invitados para las actuaciones musicales...

Fecha: cuándo y dónde son los Premios Goya 2025

  • Cuándo son: La gala será este sábado 28 de febrero a las 22:00 horas. Se prevé que acabe a la 01:00 de la madrugada, según la programación adelantada televisiva y como ha sucedido en ediciones anteriores.
  • Dónde son: Los Premios Goya 2026 se celebran en Barcelona, concretamente en el Auditori Forum CCIB de Barcelona.
  • Cómo ver: La ceremonia se podrá ver gratis y en abierto a través de La 1 de TVE, así como por Internet a través de la plataforma RTVE Play. Para los que no quieran perderse los vestidos y trajes con los que desfilarán sus protagonistas, la cadena pública también emitirá desde las 19:15 horas la alfombra roja.
  • Cobertura: Tanto la alfombra roja como la gala se comentarán minuto a minuto en este periódico, que también actualizará en directo la lista de ganadores. Asimismo, los vídeos más destacados y la entrega de premios podrá seguirse en las redes sociales de Twitter y Bluesky de elDiario.es Cultura.

Cuáles son los nominados y las candidaturas favoritas de los Premios Goya 2026

Desde elDiario.es Cultura invitamos a los lectores a intentar averiguar quiénes serán los que salgan victoriosos de los Goya 2026, pudiendo hacer una porra personalizada con los principales ganadores en cada categoría. Ya seas un cinéfilo principiante, aficionado o experto, elige el grado de dificultad que consideres más adecuado para ti y haz tus propios pronósticos.

No obstante, ya se puede intuir qué películas acabarán la ceremonia con más estatuillas. Los domingos de Alauda Ruiz de Azúa parte como favorita con hasta 13 nominaciones, pero le sigue muy de cerca el fenómeno que ha llevado a España a los Oscar, Sirat, que opta a 11 galardones. Otras cintas con oportunidad de liderar la noche son Sorda, La cena y Maspalomas.

Con tal de poder llegar al comienzo de la gala habiendo visto las cintas con más nominaciones, desde elDiario.es también hemos preparado una guía que recoge las plataformas de streaming donde se pueden ver las películas favoritas a los Premios Goya 2026. Consulta la lista completa de nominados.

Rigoberta Bandini y Luis Tosar son los conductores de los Goya 2026

Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2026

La gala más importante para el cine español estará conducida por un dúo que llamó la atención desde el principio: el actor Luis Tosar y la cantante Rigoberta Bandini. Cogerán el relevo a las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling, quienes supusieron el primer dúo femenino de los Goya en sus 39 años de historia.

“Estoy muy emocionada, desde que me lo propusieron me hace una tremenda ilusión y siento mucha responsabilidad. Quiero que sea una gala increíble y estoy muy feliz de prepararla con Luis”, comentó Bandini tras el anuncio. Luis Tosar, por su parte, confesó que estaban “muy ilusionados”: “Me hace especial ilusión, además, que sea este año, por ser con esta directiva, con Fernando Méndez-Leite, y compartirlo con Paula es un honor absoluto”.

Quiénes son los artistas invitados qué actuaciones habrá en los Goya

La música volverá a estar presente en la ceremonia. Contará con las actuaciones musicales de Belén Aguilera, Bad Gyal, Dani Fernández, La Casa Azul, Ana Mena, Alba Molina y Ángeles Toledano. La cantante, compositora, actriz y presentadora de la gala, Rigoberta Bandini, también se subirá al escenario para actuar, en una ceremonia que contará con presencia de talento catalán en todos los momentos musicales, según ha confirmado la Academia de Cine.

La cantante Ana Mena

Quién recibirá el Goya Internacional y el Goya de Honor

La actriz Susan Sarandon, leyenda del cine reciente, ganadora del Oscar por Pena de muerte y una de las voces más comprometidas y políticas del Hollywood actual, recibirá el Goya Internacional 2026. El premio, que entrega la Academia de Cine, también lo recogerá en la ceremonia que tendrá lugar este 28 de febrero en Barcelona.

La Academia ha destacado su “filmografía extraordinaria, con interpretaciones inolvidables en obras maestras y también en películas que forman parte de la cultura popular; y su valiente compromiso político y social”. “Es, desde hace décadas, uno de los rostros más destacados del cine de Hollywood admirado por amantes del cine de todo el mundo”, informó en el comunicado donde han anunciado la noticia.

Por otro lado, el Goya de Honor será entregado a Gonzalo Suárez. En su comunicado, la Academia define a Suárez como “un creador que lleva sesenta años simultaneando el cine y la literatura, y apostando por la imaginación y la fantasía frente a la realidad y las formas narrativas usuales”. Director, guionista, productor, escritor, periodista deportivo que firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Martín Girard y también actor, la entidad le define como “un hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años”.

Etiquetas
stats