Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El buen cine no coge vacaciones de verano: 8 películas para huir de los taquillazos

Kim Minhee en 'La cámara de Claire'

Laura García Higueras

El verano es la época en la que las salas de cine se plagan de aventuras y acción, generalmente en forma de blockbuster. Sin embargo, este tipo de cine no es del gusto de todos y, entre chapuzones y comilonas veraniegas, hay quienes prefieren refugiarse en las salas a disfrutar de una oferta distinta, en la que no hacen falta superpoderes ni secuencias de persecuciones imposibles. Por ello, hemos seleccionado otros nueve títulos para que nada, ni siquiera el calor, impida acudir a la habitual cita con el séptimo arte.

Además, para ampliar la heterogeneidad de nuestra selección, viajamos a filmografías de países como Brasil, Francia, Arabia Saudí, Argentina u Holanda. Una forma de empaparse de historias y culturas sin necesidad de coger aviones o trenes, solo sentados en la butaca. Sin más, comencemos con la selección.

1. No te preocupes, no llegará lejos a pie

No te preocupes, no llegará lejos a pie

¿Qué cuenta? Un joven alcohólico (Joaquin Phoenix) se queda tetrapléjico en un accidente de tráfico y, en su proceso de recuperación, descubre su don para dibujar viñetas. Es la historia que John Callahan sufrió en los años 70 y que su director descubrió gracias a las memorias que el actor Robin Williams le enseñó en un rodaje.

¿Por qué hay que verla? Es la última película de Gus Van Sant, icono del cine independiente y director de títulos como Elephant (2003) o El indomable Will Hunting (1997). Este retrato de una obsesión incluye momentos de humor con los que afronta la tetraplejía del protagonista. Uno de sus puntos fuertes es la naturalidad con la que presenta al personaje en silla de ruedas, algo que no le impide seguir disfrutando del sexo.

¿Cuándo? 7 de julio

2. La cámara de Claire

La cámara de Claire

¿Qué cuenta? Mahee (Kim Minhee) es despedida por su jefa por una cuestión de celos durante un viaje de negocios al Festival de Cannes. Allí conocerá a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert) que hace fotos con una Polaroid. Con visiones particulares de la vida, lograrán juntas entender sus mundos.

¿Por qué hay que verla? La película fue rodada en 2017 y presentada este 2018 en el Festival de Cannes. Allí, se la reconoció como una de las mas entretenidas y accesibles de su director, el prolífico surcoreano Hong Sang-soo. A él le pertenecen otros títulos, como Noche y día (2008) o En la playa sola de noche (2017). En esta ocasión, el cineasta repite trabajando sin guion, entregando a las actrices las escenas cada mañana. De hecho, el personaje de Isabelle Huppert dice que “la única forma de cambiar las cosas es mirarlas despacio”, metáfora de lo que para el director significa hacer cine. El gran roba planos es un perro que el japonés decidió incorporar porque pertenecía al dueño del restaurante donde rodaban.

¿Cuándo? 13 de julio

3. Lola Pater

Lola Pater

¿Qué cuenta? Un joven de 27 pierde a su madre y decide ir a buscar a su padre, que le abandonó cuando todavía era un niño. Descubrirá el motivo: su progenitor se convirtió en Lola hace 25 años.

¿Por qué hay que verla? La nueva película del francés Nadir Moknéche se mete de lleno en el mundo de la transexualidad y los problemas que puede conllevar su aceptación. La inspiración del cineasta se remonta a sus veinte años, cuando empezó a relacionarse con dos vecinas prostitutas que trabajaban en su calle. Una noche, una de ellas le pidió que le dejara ver en su casa el juicio de Kalus Barbie, conocido como El carnicero de Lyon y, a raíz de la retransmisión descubrió una vida completamente diferente: la de una persona que nació chico y que se sentía como una chica. El otro punto de interés es la actriz Fanny Ardant, que interpreta al padre transexual. Considerada como una de las damas del cine francés, conserva el magnetismo con el que en 1981 alcanzó la fama mundial con La mujer de al lado, de François Truffaut.

¿Cuándo? 13 de julio

4. Mery Shelley

Mery Shelley

¿Qué cuenta? La historia de Mary Wollstone Godwin (Elle Fanning) y su agitada relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas), mucho mayor que ella. No obstante, la familia de la joven se opone al noviazgo y deciden huir a la casa de Lord Byron, en Ginebra, donde Mary concibe la idea de crear a Frankenstein.

¿Por qué hay que verla? La protagonista, conocida como Mary Shelley, es la autora de la famosa novela Frankestein o el moderno Prometeo, considerada como la primera historia moderna de ciencia ficción. La dirige la cineasta de Arabia Saudí Haifaa Al-Mansour, autora del aclamada cinta de 2012 La bicicleta verde. Esta vez se adentra en una sociedad que concedía valor nulo a las escritoras, una barrera todavía mayor al tratarse de una artista de 18 años. Como consecuencia, se verá obligada a desafiar los prejuicios con los que proteger su trabajo y forjar su identidad. La intérprete Elle Fanning la describe como “espíritu libre, poderosa y considerada”.

¿Cuándo? 13 de julio

5. Happy End

Happy End

¿Qué cuenta? Es una crítica sarcástica de la visión de la familia burguesa europea a través de una que posee una empresa en Calais (Francia). Viven al lado de los campamentos que albergan a miles de refugiados, dos mundos que parecen estar separados por un abismo a pesar de su proximidad física.

¿Por qué hay que verla? Por la mirada fría e incisiva del cineasta austríaco Michael Haneke, con la que reúne a tres generaciones bajo un mismo techo poniendo en evidencia la indiferencia de sus miembros ante el sufrimiento. Desde el inicio, gracias a las múltiples pantallas y registros, se reflejan las diferencias de los personajes tanto a la hora de actuar como a la forma de relacionarse con el mundo. La firma de Haneke lo convierte en apuesta segura para los admiradores de su cine, no en vano es ganador de un Oscar (por Amor) y dos Palmas de Oro en Cannes (La cinta blanca y Amor). Sus otros dos puntos a favor son sus protagonistas: Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant.

¿Cuándo? 20 de julio

6. Siempre juntos (Benzinho)

Siempre juntos (Benzinho)

¿Qué cuenta? Irene reside en las afueras de Río de Janeiro con su marido y sus cuatro hijos. A uno de ellos se le presenta la oportunidad de viajar a Alemania a jugar en un equipo profesional de balonmano. Esto supone un gran shock para ella, que debe hacer frente a su partida que, a la vez, le permitirá volver a concebirse como mujer y no sólo como madre.

¿Por qué hay que verla? Fue la ganadora del pasado Festival de Málaga y narra la historia personal de su director, el brasileño Gustavo Pizzi, coescrita y protagonizada por su ex pareja Karine Teles. El largometraje constituye un valioso retrato femenino que rinde homenaje a las madres y la familia. La historia de Irene se enmarca en el contexto actual, mostrando cómo las crisis afectan siempre más a los que menos dinero tienen. Para la gente como ella, conseguir un trabajo regular se ha convertido en un sueño.

¿Cuándo? 3 de agosto

7. Promesa al amanecer

Promesa al amanecer

¿Qué cuenta? Es la adaptación de la autobiografía del famoso novelista Romain Gary. Su extraordinaria vida incluyó una infancia difícil en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y carrera en las Fuerzas Aéreas de Francia en la II Guerra Mundial. Sin embargo, fue su excéntrica madre quien le convirtió en uno de los escritores más importantes del siglo XX.

¿Por qué hay que verla? La dirige el artífice de Le Brasier (1990) el francés Éric Barbier y la protagonizan los ganadores de los premios César Charlotte Gainsbourg y Pierre Niney. El cineasta toma como pone el foco del filme en el vínculo entre hijo y madre, a la que define como “una mujer que sueña con el ideal de Francia y transmite a su hijo esa pasión y deseo de de francés”. El escritor Romain Gary es uno de los novelistas franceses más famosos y el único en conseguir el Premio Goncourt de la literatura gala en dos ocasiones.

¿Cuándo? 24 de agosto

8. La novia del desierto

La novia del desierto

¿Qué cuenta? Teresa (Paulina García) es una mujer de 54 años que siempre ha trabajado como criada de una familia de Buenos Aires. Su habitual rutina se ve tambaleada cuando la familia decide vender la casa y ella tiene que trasladarse, cruzando el desierto en un autobús. En su primera parada pierde su bolso, lo que hace que conozca a El Gringo (Claudio Rissi), un vendedor ambulante que le ayuda a encontrarlo.

¿Por qué hay que verla? El desierto en esta película argentina funciona como metáfora de la incomodidad del autodescubrimiento. Ante la falta de seguridad, Teresa se ve obligada a enfrentarse a deseos y sentimientos que no es capaz de reconocer como propios, pero que en el viaje descubrirá dándose cuenta de la fuerza desconocida que lleva dentro. La dirigen Cecilia Atán y Valeria Pivato, que querían “plasmar la sensación de estar en ninguna parte”. Para ambas es su primer largometraje con el que participaron en la sección Un Certain Regard de Cannes y en la Horizontes Latinos en San Sebastián.

¿Cuándo? 31 de agosto

Etiquetas
stats