Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

‘Todo a la vez en todas partes’ y ‘Sin novedad en el frente’ dominan las nominaciones a los Oscar

Fotograma de la película 'The Banshees of Inisherin'

Javier Zurro

2

La Academia de Hollywood ha confirmado lo que los BAFTA ya apuntaban, que la producción alemana de Netflix, Sin novedad en el frente, les ha conquistado más que títulos que hace unos meses parecían los favoritos para llevarse el Oscar. El filme de Edward Berger no contaba para nadie cuando comenzó esta carrera, y sin embargo se ha colocado como una de las favoritas a los Oscar con nominaciones en 9 categorías, entre ellas las más importantes.

Solo supera al drama bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial Todo a la vez en todas partes con 11. Es el gran fenómeno del año y lo ha demostrado siendo la más nominada de esta edición e incluso haciendo doblete en la categoría de actriz de reparto. Completa el podio de las más mencionadas Almas en penas de Inisherin, con nueve, las mismas que Sin novedad en el frente. Las obras de los Daniels y Martin McDonagh han sido las preferidas por los premios de la crítica todos estos meses, y han confirmado su condición de favoritas al triunfo final en estas nominaciones.

Son las tres candidatas al premio a la Mejor película en un año atípico y extraño, ya que en otras ocasiones la vencedora parecía clara desde septiembre, y actualmente no hay ningún título que parezca convencer a los gurús ni a los académicos. Habrá que ver por quién se decantan los premios de los gremios (actores, productores y directores) para despejar esa incógnita. Lo que la Academia dejó claro este año es que las mujeres no han contado para ellos. Solo una película con una directora se ha colado entre las diez finalistas.

Se trata de Ellas hablan (Women Talking), el filme de Sarah Polley, que no entra en el quinteto de mejor dirección, pero sí en el de guion adaptado. Ni Charlotte Wells ni Gina Prince-Bythewood han logrado desbancar a los cinco hombres nominados: Los Daniel, por Todo a la vez en todas partes (11 nominaciones); Todd Field, por Tar (6 nominaciones); Steven Spielberg, por Los Fabelman (7 nominaciones); Martin McDomagh, por Almas en penas de Inisherin (9 nominaciones) y Ruben Ostlund, por Triángulo de la tristeza (3 nominaciones). Todos ellos optan también al Oscar a la Mejor película. Completan los diez títulos: Ellas hablan (2 nominaciones), Elvis (8 nominaciones), Avatar: el sentido del agua (4 nominaciones), Top Gun: Maverick (6 nominaciones) y Sin novedad en el frente (9 nominaciones).

La categoría donde más sorpresas ha habido es la de Mejor actriz. Las dos favoritas, Cate Blanchett y Michelle Yeoh, por Tar y Todo a la vez en todas partes respecticamente, han logrado la mención. Tras ellas entró Ana de Armas, por Blonde, filme que ha polarizado a la crítica pero donde todos han coincidido en destacar el gran trabajo de la hispanocubana. Michelle Williams consiguió la mención por Los Fabelman; y la campanada la dio Andrea Riseborough por To Leslie, un nombre que no había aparecido en toda la carrera, pero que ha sido aupado gracias al boca a boca de sus compañeros actores y actrices, que han hecho una campaña montando pases y coloquios para promocionar a su compañera. Ninguna de las dos actrices negras que estaban en las quinielas, Viola Davis y Danielle Deadwyler, por La mujer rey y Till fueron nominadas.

El quinteto que ha ido según lo previsto es el de Mejor actor. Una categoría donde todo está abierto, pero que tenía a sus finalistas bastante claros. Brendan Fraser, por The whale; Colin Farrell, por Almas en penas de Inisherin; Austin Butler, por Elvis; Bill Nighy, por Living; y Paul Mescal, por Aftersun. La joya indie del año solo logra esta nominación, escasa recompensa para una de las grandes obras del curso pasado.

Difícil lo tendrá Argentina, 1985 para ganar en la categoría de Mejor película internacional. El filme de Santiago Mitre sobre el juicio a la dictadura argentina logró la nominación, pero tiene de rival a Sin novedad en el frente, que tras conseguir la nominación de Mejor película tiene el camino bastante sencillo de cara a lograr esta estatuilla. Sus rivales son la belga Close; la polaca EO y la irlandesa The quiet girl, que desbancó a una de las favoritas, Decision to leave, de Park Chan-Wook.

También hubo sorpresas en la categoría de Mejor actor de reparto, donde Brian Tyree Henry, por Causeaway entró en el quinteto y Judd Hirsch, tierno y maravilloso en Los Fabelman, entró por encima de su compañero de reparto Paul Dano. Completan las nominaciones los tres que la tenían casi asegurada: Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes y Brendan Gleeson y Barry Keoghan por Almas en pena de Inisherin. En la categoría de actriz de reparto Angela Bassett confirma su condición de favorita por Black Panther: Wakanda Forever, y sus rivales intentarán dar la sorpresa. Jamie Lee Curtis ha logrado aquí su primera nominación en su carrera. Lo ha hecho por Todo a la vez en todas partes, que también ha visto como Stephanie Hsu lograba estar en un quinteto que completan Hong Chau, por The whale; y Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin. Una pena que la fantástica Dolly De Leon no lograra completar el día pletórico de Triángulo de la tristeza.

Entre las ausencias más destacadas se encuentra la de Babylon, que se confirma como el gran fiasco de la temporada. Tras su batacazo en taquilla ahora se une el que se ha llevado en los Oscar, donde solo logra tres menciones técnicas. Ni rastro de Brad Pitt; ni de Margot Robbie ni de Damien Chazelle. Una obra que ha polarizado, pero cuyo riesgo merecía una recompensa. Tampoco ha logrado cuajar del todo The whale, que tras convertirse en un éxito sorpresa en la taquilla no consiguió entrar en la categoría reina. Guion adaptado, actriz de reparto, actor protagonista y maquillaje y peluquería son sus cuatro opciones.

Ahora la Academia de Hollywood deberá tomar una decisión al elegir a su ganadora. Puede optar por premiar a un gran taquillazo, a esos salvadores del cine el pasado año como Avatar o Top Gun; o puede elegir por el cine adulto y de autor que tan mal lo está pasando en las salas, con opciones como Los Fabelman (que demostró su fuerza con la Academia tras las ausencias de los BAFTA) Almas en pena de Inisherin o Tar. Sin embargo, ahora mismo parece que será una tercera vía la más factible. Es la opción que representa Todo a la vez en todas partes, cine original, que no pertenece a una franquicia ni a una saga y que ha logrado lo más difícil, ser un auténtico éxito en salas convenciendo a los críticos.

Etiquetas
stats