Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CISAC pide a la SGAE reinsertar “inmediatamente” a los editores expulsados

La CISAC pide a la SGAE reinsertar "inmediatamente" a los editores expulsados

EFE

París —

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha solicitado a la española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que reinserte “inmediatamente” a los editores expulsados y amenaza con sancionarla si no cumple con sus recomendaciones sobre las reglas de gobernanza.

El aviso llega al final de una investigación encargada por la CISAC que fue transmitido al consejo de dirección de la Sociedad Internacional, con sede en París, el pasado 30 y 31 de mayo, según comunicó hoy la institución a Efe.

“Entre los hallazgos del informe se encuentra que la conducta de la SGAE no ha respetado muchas de las Reglas Profesionales de CISAC”, resaltó la nota.

Las discusiones entre los organismos continúan con vistas a que la sociedad española implemente las recomendaciones del informe, que no ha sido publicado por la entidad y cuyos consejos no fueron tampoco detallados en el comunicado.

Dicha pesquisa se inició el pasado marzo después de que la Confederación Internacional de Editores de Música (IMCP, por sus siglas en inglés) presentara una queja contra la entidad española por las dudas en su conducta y gestión.

Warner Bros, Peer Music y EMI Song fueron cesadas en diciembre de 2017 en cumplimiento de una sentencia judicial previa que consideraba que los usuarios del repertorio no pueden estar representados en esta junta.

A finales de mayo, un juzgado denegó el retorno cautelar a la junta directiva de la SGAE de los representantes de esas tres compañías.

La confederación internacional señala que, en su respuesta al informe, la SGAE niega haber discriminado a editores y alega que dos decisiones judiciales dieron por nulas las quejas de la IMCP, en referencia a la sentencia dictada en octubre de 2017 y a la de mayo.

Ayer, el Ministerio de Cultura y Deporte requirió a la SGAE información sobre la votación de estatutos que tendrá lugar en la asamblea general el próximo día 21 así como el contenido del informe de auditoría realizado por CISAC.

Según la CISAC, la entidad española se muestra dispuesta a realizar ciertas reformas en su reglamento de dirección y ha informado de que está revisando su estatuto para cumplir con el reglamento por el Real Decreto que le obliga a incorporar un órgano de control interno, integrado por personas ajenas a la entidad.

Dicho órgano deberá vigilar la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios.

“La Cisac está decidida a trabajar con la SGAE para resolver estos asuntos de forma urgente y asegurar que sus reglas de distribución cumplen plenamente con la normativa profesional de los miembros de la Cisac”, zanjó el comunicado.

Etiquetas
stats