Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Colita también renuncia al Premio Nacional para repudiar a Wert

Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

elDiarioes Cultura

Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía. Lo ha hecho no sin antes agradecer al jurado que la hayan considerado como la artista apropiada para la distinción cultural más prestigiosa de España.

En palabras del jurado, Colita “ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía”, que fue presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Tratando de ser coherente con los valores por los que ha sido galardonada, el compromiso con su época, la fotógrafa se ha dispuesto a afirmar que rechaza el premio porque ignora “dónde reside este Ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco”.

Las reacciones no se han hecho esperar y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, durante la comparecencia del Consejo de Ministros, se le a preguntado sobre la postura del Gobierno tras la decisión de varios artistas de rechazar el galardón. La vicepresidenta ha respondido que “estos no son premios que otorga un gobierno, ni siquiera un partido. Sino que los otorga un jurado independiente”. Asegura que la decisión de aceptarlos o no pertenece a cada uno y es respetable. No obstante ha querido pedir “que se respeten los reconocimientos que hace España hacia su cultura o su arte en distintos ámbitos”.

La historia se repite para Wert

El pasado 31 de octubre, Jordi Savall hizo lo propio con el premio de Música. Ya son dos los artistas que ha decidido rechazar este premio en apenas semana y media. Este gesto supone otro golpe agrio para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ya que según ha remitido Colita a través de una carta al ministro Wert, “la situación de la cultura y la educación en España es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho Ministerio. Es una quimera” y añade tajantemente que “ habrá que esperar por ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”.

La renuncia epistolar se ha producido tan sólo 24 horas después de que se anunciase la ganadora. De hecho según cuenta la artista, se enteró de la distinción a través de la llamada de los periodistas. Colita ha renunciado a un premio metálico de 30.000 euros.

La carta termina diciendo “Así pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. en la foto”. Además, ha querido aclarar que su situación de ciudadana catalana no tiene nada que ver con la decisión y ha insistido en que no quiere que este tema lleve a un equívoco.

Existen muchos casos en la historia que guardan similitud con el de la fotógrafa catalana. No obstante ya han sido tres artistas los que han decidido no aceptar el Premio Nacional por la gestión cultural de José Ignacio Wert. A los casos de Jordi Savall e Isabel Steva, el escritor Javier Marías también rechazó el premio de narrativa a su obra “Los enamoramientos” por ser “un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura”.

Etiquetas
stats