Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dibujantes Mauro Entrialgo y Miguel Ángel Martín crean sus espacios en un metaverso alternativo

La Metabase de Mauro Entrialgo con merchandising virtual a la venta

William González Guevara

0

¿Ha llegado ya la Inteligencia Artificial al mundo del cómic? ¿De qué forma se han abordado los universos virtuales desde el considerado ‘noveno arte’? ¿Podrán ser tan inteligentes los personajes de las viñetas hasta tal punto de cobrar vida? Algunas de estas cuestiones pone sobre la mesa MetarGenX, el espacio de realidad virtual que aborda el metaverso y la IA dentro del cómic.

“Se trata de un experimento interesante que combina arte en un espacio virtual como una alternativa a las galerías físicas”, explica el artista y fundador de ArtFutura, la muestra de arte y creatividad digital Montxo Algora a elDiario.es durante la presentación ante los medios este viernes en una de las tiendas Generación X de Madrid. Además hace hincapié en que se trata “de un proyecto más indie, porque no tiene un nivel masivo”, pero que a diferencia de otros cuenta “con una libertad creativa interesante”. Por su parte, Miguel Ángel Martín, dibujante y guionista de cómics, prosigue la estela de Entrialgo al considerar que han hecho “un metaverso indie” y que el objetivo es “atraer un público que le interese el arte” y que pueda “interactuar con el propio artista u otros lectores de cómics”.

Son cuatro los espacios virtuales multiusuario que componen MetarGenX. En ellos se conjuga realidad virtual, recreaciones gráficas y las obras de los artistas mencionados. Sin embargo, no se trata solo de una mera exposición, ya que algunas piezas en 2D y 3D de los propios historietistas están a la venta, junto con sus cómics y merchandising elaborado con IA para los más aficionados. La cuestión técnica es “tener una plataforma de metaverso propia” sin depender de terceros, incorporar artistas de nuevas generaciones y seguir creando universos virtuales.

Cabe destacar que los asistentes podrán entrar con gafas de realidad virtual para poder sumergirse al entorno tridimensional de MetartGenX. Tres serán los sistemas (PC VR, Meta Quest y Pico) de gafas diseñados por la empresa Cyberiada Innovación. Uno de los principales objetivos que se persigue es brindar una exploración de las nuevas o futuras narrativas del cómic, plasmar un repaso temporal desde el arte en el paleolítico hasta la actualidad o la recreación de mundos imaginarios. En definitiva, reflejar que “el arte del siglo XXI es interactivo y digital”, tal y como expresaron en rueda de prensa.

Los artistas en el metaverso del cómic 

Si se están preguntado a qué llaman ‘metaverso’, simplemente es un término que viene de una novela de ciencia ficción titulada Snow Crash (1992), de Neil Stephenson. Sin embargo, se ha utilizado para describir espacios tridimensionales virtuales. En este caso, el llamado ‘metaverso del cómic’ viene a ser un mundo virtual sujeto a la interacción entre los artistas y aficionados. Antes de la aceleración de la IA, en 2021 se hablaba del metaverso en el que trabaja la compañía matriz de Facebook, Meta, bajo la pregunta de si sería el futuro o una nueva burbuja de internet. En 2022 no existía pero las marcas ya registraban sus espacios. En 2023, la IA se ha comido todas las miradas hacia el futuro aunque Apple ha presentado sus gafas, competencia de las de Oculus Quest de Meta, que ya van por la versión tres.

Ahora bien, dentro de este nuevo metaverso alternativo creado en España, cada artista ocupará un espacio. Hay dos estancias principales en la entrada (Hall de acceso y Atrio) inspirados en la cultura oriental antigua. En los cuatro espacios dedicados a los artistas se podrán conseguir sus obras emblemáticas. En primer lugar, el toque transgresor lo pone Miguel Ángel Martín cuya obra está ligada a la tecnología. Una apuesta rompedora y visionaria representada en un apartamento loft icónico con vistas 3D de las ciudades que el artista dibuja en sus obras. 

Por su parte, el grupo Aviador Dro irrumpe con Mecanisburgo, ciudad ficticia y nombre de unos de sus álbumes, proponiendo una travesía futurista basada en una plataforma que conduce a un rascacielos con vistas panorámicas. Mauro Entrialgo despliega su Metabase Entrialgo, una estación planetaria con imágenes y personajes del llamado ‘Universo Entrialgo’. Los espacios virtuales de Aviador Dro y Entrialgo incluyen cortes de su música. Por último, Montxo Algora expone una galería donde reúne su cosmos de los primeros años 80. 

MetartGenX propone un viaje a otras dimensiones virtuales. Afirman que quieren ser “la parte indie del metaverso” y alejarse “del estándar impuesto por los videojuegos”. Los exponentes del cómic que participan en la exposición tiran de narrativas futuristas para crear lo que creen que será “un nuevo paradigma”. “Hay que visitar la exposición, porque es una experiencia única para conocer artistas pioneros en estas lides, poder adquirir una parte de su obra si se quiere o simplemente realizar, en función museística, un recorrido en una galería de artistas independientes”, concluye Aviador Dro.

Etiquetas
stats