Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Fallece el humorista gráfico Tom Roca a los 67 años, uno de los fundadores de El Jueves

TOM

elDiarioes Cultura

6

El humorista gráfico Antoni Roca Palacios, también conocido en el mundo de la viñeta como 'Tom' Roca, ha fallecido a los 67 años. Fue uno de los impulsores de El Jueves, revista que le ha despedido afirmando: “Ha muerto uno de nuestros padres. Descanse en paz TOM, fundador de El Jueves junto a Romeu y JL Martín”.

A lo largo de su carrera colaboró con numerosas revistas tanto humorísticas como informativas y especializadas. Además de El Jueves, participó en la fundación de algunos de los títulos más representativos de nuestro país, entre los que se encuentran Mata Ratos, Por Favor, Muchas Gracias, El Papus, Muy Interesante, Playboy, Interviú y El Periódico de Catalunya.

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona en 1953, a los 13 años empezó a trabajar en una imprenta, imprimiendo las multas de tráfico del Ayuntamiento. Con el tiempo llegaría el entintado de historietas hasta fichar por la editorial Bruguera, donde trabajó en la compaginación de revistas como Pulgarcito, Tío Vivo, Jabato o Capitán Trueno...

En Bruguera coincidió con algunos de los grandes maestros de la viñeta española. Ahí conoció a Vázquez, Raf, Ibáñez, Conti y Escobar entre otros. Además, Roca se sentía especialmente cercano a El Perich, con quien acabaría colaborando en Filiprim, popular programa de TV3. 

Como productor y guionista televisivo ha colaborado en numerosas producciones para TV3, TVE, Cuatro, Tele 5 y Antena 3 con series y programas como Locos por la tele, Historias de la puta mili, Médico de familia, Al salir de clase... Publicó hasta 7 libros.

Destaca especialmente la obra Mi puta vida (Astiberri, 2015), un repaso a su biografía personal y profesional a través de una sucesión de jugosas anécdotas para armar un retrato de la España de la transición –cultural, política, social– hasta la actualidad.

Etiquetas
stats