Villamanín (León), 26 dic (EFE).- En tan solo cuatro días la localidad leonesa de Villamanín ha pasado del alborozo a la indignación y la tensión entre los agraciados con las participaciones del gordo de la Lotería de Navidad (número 79.432), vendidas por la Comisión de Fiestas, y que ha dejado un premio de 32 millones de euros.
La Comisión, no registrada como sociedad, sino integrada por un grupo de jóvenes que organiza las fiestas y las financia con iniciativas como la lotería de Navidad, vendió 450 participaciones del gordo a cinco euros cada una, aunque cada poseedor solo jugaba cuatro y el euro restante era el donativo.
La polémica ha saltado durante las últimas horas al conocerse que se vendieron 50 participaciones de más, sin respaldo de los décimos correspondientes.
La Comisión solo puede avalar con décimos los 32 millones de euros correspondientes a 400 participaciones, pero no puede hacerlo con los 4 millones de euros con que han sido agraciadas las 50 papeletas vendidas de más y que achacan a un error, que a estas horas tratan de solucionar durante una reunión con los afectados.
Un décimo
La Comisión de Fiestas solo jugaba un décimo, es decir 400.000 euros de premio, que ha puesto a disposición para tratar de reducir parte del descubierto de los 4 millones que faltan; de ahí, la reunión iniciada este viernes por la tarde en la sede del Hogar del Pensionista de Villamanín, a 46 kilómetros al norte de León.
Los vendedores han propuesto a los agraciados una aminoración del 6 por ciento (4.800 euros) por cada papeleta comprada (80.000 euros de premio) en busca de una solución que no satisface a todos y que ha provocado tensión y divisiones en este municipio de unos 800 habitantes, situado cerca del Principado de Asturias.
Algunos afectados han pedido que los miembros de la Comisión de Fiestas que hayan jugado a título particular pongan de su bolsillo el dinero de su premio.
A la reunión, que todavía no ha concluido, se ha permitido la asistencia a una persona en representación de cada poseedor de participaciones.
En la puerta se han producido escenas de tensión e incluso de ansiedad por parte de quienes no están a favor de esta solución. Otras de las posibilidades que se baraja es la de denunciar a los promotores de la venta, que han anunciado la difusión de un comunicado en cuanto finalice la reunión o durante las próximas horas.