Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ellas Crean reúne todas las disciplinas artísticas hechas por mujeres

La Filmoteca proyectará 'Las margaritas' de Vera Chytilová el martes 10, a las 19:45 horas.

elDiarioes Cultura

Madrid —

Vuelve el Festival Ellas Crean, un certamen pluridisciplinar en el que convergen los esfuerzos de numerosas instituciones y asociaciones. Este evento sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación. El certamen, que empieza hoy, se presentó el pasado 26 de febrero y durará hasta el 12 de abril. Durante estos días la agenda estará repleta de representaciones teatrales, danza, música, literatura, cine o pintura, más de cien actividades culturales protagonizadas por 120 artistas.

Este año, y con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el festival prestará atención, de una manera especial, a su figura. La mayor parte de las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Conde Duque, aunque el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Española o el Instituto Francés son algunos de los espacios que también se han querido sumar a esta gran fiesta de la mujer creadora.

Concha Hernández, directora de Proyectos Culturales de Conde Duque y responsable de esta edición del Festival, destacaba que el centro, ha apostado por apoyar la producción de algunos de los montajes de teatro y danza , “apoyando y fomentando la labor de las jóvenes creadoras en lo que constituye una de las señas de identidad de Conde Duque”, aseguró.

Al acto inaugural también asistieron Laura Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que colabora con el ciclo de conciertos de La Noche en Vivo, y Paloma de Frutos, coordinadora general del Área de las artes del Ayuntamiento de Madrid y Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quienes resaltaron la vitalidad de las mujeres creadoras en el panorama cultural madrileño.

En el programa de este año destaca un amplio y variado programa musical, con actuaciones de artistas como Carmen París, Sor Marie Keyrouz o Rebekka Bakken y que incluirá también la actuación de la Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, Carmen París, que presentará su trabajo EJazz con jota; y dos conciertos de jazz a cargo de ese dúo revelación que forman Andrea Motis y Joan Chamorro. 

En cuanto al teatro y la danza, Ellas Crean acoge el estreno de varios montajes, como Staying alive, con coreografía de Camile Hanson, Interrupted, de Teatro en Vilo, vencedor del Talent Madrid 2013, y Mujeres Encontradas, con textos del poeta Fernando Beltrán y dirección de Ascensión Rodríguez, entre otras representaciones.

Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Biblioteca Histórica de Madrid ha seleccionado numerosos libros e imágenes relacionados con su figura. La primera parte de la exposición incluye libros originales y paneles con reproducciones de imágenes y textos que nos permiten contemplar la evolución de la iconografía de la Santa a través de los siglos.

Su imagen se ha convertido en un medio imprescindible para divulgar las facetas más importantes de su vida y de su obra. Podemos decir que Santa Teresa de Jesús rompe con la habitual imagen de la mujer del siglo XVI, cuando lo femenino quedaba relegado al ámbito doméstico y familiar. La segunda parte de la exposición recoge diferentes ediciones de interés bibliográfico de las lecturas de Santa Teresa.

Etiquetas
stats