Decenas de autores repudian la concesión del Gran Premio de Cómic 2021 al editor Antonio Martín

Logotipo del 39º Salón del Cómic de Barcelona

Nombres como Paco Roca, Albert Monteys, Flavita Banana, Alfonso Zapico, Laura Pacheco, Pedro Vera, Bernardo Vergara y Manel Fontdevila, entre otros, se cuentan entre el centenar de autores de cómic que han expresado este lunes mediante un manifiesto su repulsa a la concesión del Gran Premio del Salón del Cómic del Barcelona al editor Antonio Martín.

En su escrito, los autores denuncian que Martín no es autor de cómics (un requisito indispensable para recibir el galardón): "Se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, pero que no es autor de cómics".

Denuncian, además, que en 2000, cuando Martín ocupaba un cargo directivo "en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste". Se trataba del autor David Ramírez quien, a través de su cuenta de Twitter, ha dicho suscribir el comunicado "totalmente".

Los autores consideran "inaceptable" la decisión y denuncian que este premio les ignora: "Además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en situación de indefensión legal y económica".

En señal de protesta, los firmantes del manifiesto –algunos de los autores y autoras más reconocidos del mundo del cómic– se retirarán de futuras nominaciones para estos galardones que, consideran, quedan a partir de ahora "desprestigiados". Igualmente los autores señalan que no participarán en futuras ediciones de un Salón del Cómic que no les tiene "en cuenta". 

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 17:32 h

Descubre nuestras apps

stats