Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El documentalismo creativo de catorce fotógrafos españoles recorre Sudamérica

El documentalismo creativo de catorce fotógrafos españoles recorre Sudamérica

EFE

Lima —

0

El documentalismo creativo de catorce fotógrafos españoles, entre ellos tres premios nacionales de fotografía, llegó a Lima con la exposición “Documentalismo y tránsito en la colección Alcobendas”, que de manera itinerante recorre durante este año varios países de Sudamérica.

El conservador y comisario de la Colección Alcobendas, José María Díaz-Maroto, explicó a Efe que se trata del proyecto más ambicioso e ilusionante de su institución al reunir una selección de 53 imágenes de las alrededor de 900 fotografías que componen el archivo Alcobendas, realizadas por más de 150 autores.

“Al escoger las imágenes se ha buscado calidad, contenido y coherencia. Está concebida como una muestra de pequeñas exposiciones. Todos los autores están representados con un mínimo tres fotografías de un mismo proyecto o trabajo”, explicó Díaz-Maroto.

Tras exponerse durante cerca de un mes en Barranquilla (Colombia), el Centro Cultural de España (CCE) en Lima albergará las imágenes del 24 de julio al 13 de septiembre, entre las que destacan las tomadas por los premios nacionales de fotografía Toni Catany (2001), Ramón Masats (2004) y Gervasio Sánchez (2009).

También se exponen fotografías de José Manuel Navia, Fernando Herráez, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricky Dávila, Xurxo Lobato, Luis Baylón, Ángel Sanz, Marina del Mar, Miguel Trillo, Cristóbal Hara y Virxilio Vieítez.

Díaz-Maroto destacó que la mayoría de las imágenes están tomadas fuera del territorio español como producto “de la intención esencial de la fotografía, que muchas veces es el viaje, y en muchas de ellas hay una historia importante detrás”.

Así ocurre con el cordobés Gervasio Sánchez, quien a través de tres fotografías de su proyecto “Vidas minadas” narra la historia de “Sofía”, una joven de Mozambique a la que retrató en lapsos de cinco años tras perder sus piernas a causa de una mina, y donde se aprecia que, a pesar de invalidez, pudo seguir estudiando y tener hijos.

El mar Caribe visto desde las costas cubanas es el escenario de las instantáneas del cartaginés José Manuel Díaz Burgos, con postales tan icónicas como el beso de una pareja en el malecón de La Habana.

Las imágenes del madrileño José Manuel Navia trasladan al espectador a Brasil, Angola y otros lugares para retratar las influencias foráneas de la cultura portuguesa en su proyecto “Pisadas sonámbulas”.

La única mujer incluida en la muestra itinerante es la almeriense Marina del Mar, con cuatro instantáneas que recogen la vida y costumbres en la humilde barriada de La Chanca.

Díaz-Maroto también valoró las imágenes de boxeo del catalán Ramón Masats, “quizás el trabajo más rotundo e irreprochable del autor”, con tres fotografías que muestran la actualización y renovación en la forma de acometer un reportaje fotográfico en mitad del siglo pasado.

Los retratos del mallorquín Toni Catany son para el conservador de la colección Alcobendas “el paradigma de la belleza fotográfica” al experimentar con diversas técnicas y procesos para alcanzar el resultado expuesto.

Díaz-Maroto resaltó que el único fotógrafo cuyas imágenes no fueron realizadas con un fin expositivo es el gallego Virxilio Vieítez, para quien sus trabajos eran “gastronómicos”, porque lo hacía para poder comer, al retratar a personas para enviar las fotos a sus familiares emigrados a otros países como Argentina.

“Es el retrato ambientado mejor hecho en España en las últimas décadas. Vio la luz muchos años después de su creación y hoy están en las mejores galerías y museos. Fue el único español en el libro del francés Henri Cartier-Bresson donde escogía a su criterio las cien mejores fotos de la historia”, comentó el especialista.

José María Díaz-Maroto hará el sábado por la tarde una visita guiada a la muestra, que próximamente viajará hasta Buenos Aires para seguir difundiendo el documentalismo de los mayores exponentes de la fotografía española contemporánea.

Etiquetas
stats