Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE advierte de que “la viralización es una enfermedad del periodismo”

La FAPE advierte de que "la viralización es una enfermedad del periodismo"
Santander —

0

Santander, 30 jun (EFE).- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha advertido de que “la viralización es una enfermedad del periodismo” y ha llamado a los profesionales de la información a “no dejarse arrastrar” por las redes sociales para evitar caer en “periodismo espectáculo, que no es el que quiere la sociedad”.

“La gente necesita, y sobre todo en época de crisis, información veraz y que le dé seguridades, sosiego y tranquilidad”, ha defendido Rodríguez, a preguntas de los periodistas, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y a cuya inauguración ha asistido la consejera cántabra de Presidencia, Paula Fernández.

El presidente de la FAPE cree que si se ha “perdido la confianza de los ciudadanos es porque no se están haciendo las cosas bien” por parte de los periodistas, que, ha lamentado, están cayendo en “la banalización de la información y en un exceso de sensacionalismo”.

“La información se está convirtiendo en muchos momentos en un espectáculo y eso el público lo valora negativamente”, ha afirmado Rodríguez, quien sostiene que hay que hacer un periodismo “veraz, que verifique, contraste con fuentes fiables y que esté sujeto a normas éticas y deontológicas”.

A su juicio, hay que volver “al periodismo que se hacía antes de las redes sociales” porque los periodistas no pueden permitir que sean estas las que marquen la agenda de la información.

LA PANDEMIA, “RECURSO FANTÁSTICO” PARA RESTRINGIR INFORMACIÓN

Además, Rodríguez ha valorado la adaptación de los periodistas al teletrabajo, que no cree que sea el método ideal para la profesión, y ha criticado que durante la pandemia ha habido “restricciones al acceso” de los periodistas a la información.

“Las administraciones han aprovechado descaradamente la pandemia para restringir el libre acceso del periodista a la información”, ha subrayado, denunciando que se han cerrado las fuentes y se han limitado las ruedas de prensa.

En su opinión, “la pandemia parece que es un recurso fantástico que tienen las administraciones para limitar el trabajo de los periodistas”.

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL PERIODISMO

Respecto al tema que centra el curso, las mujeres en el periodismo, el presidente de la FAPE ha destacado que ellas son mayoría en las universidades, pero eso no se traduce en las redacciones, donde “están a la par aunque progresando lentamente”.

“Hay un techo de cristal evidente que se nota a partir de los mandos intermedios y que, además, genera la brecha salarial”, ha criticado.

El presidente de la FAPE cree que los techos de cristal se van a romper cuando se favorezca la conciliación laboral y familiar y cuando los hombres dejen de estar “en su círculo de confort y empiecen a darse cuenta de que las mujeres son tan valiosas como ellos”.

En la inauguración, la consejera de Presidencia de Cantabria ha asegurado que, tanto en el periodismo como en otros ámbitos profesionales, el acceso de las mujeres a puestos directivos “sigue siendo escaso”, si bien ha apuntado que “afortunadamente, las excepciones se están convirtiendo en una tónica más general”.

Etiquetas
stats