Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Félix Viscarret adapta a Millás y su realidad desde el “otro lado del espejo”

Félix Viscarret adapta a Millás y su realidad desde el "otro lado del espejo"
Madrid —

0

Madrid, 9 mar (EFE).- Félix Viscarret, detrás de películas y series como “Patria” o “Vientos de la Habana”, acaba de terminar el rodaje de su adaptación de la novela de Juan José Millás “Desde la sombra”, una historia cotidiana que puede llegar al thriller, inquietante y dramática, pero “no lejos del humor surrealista”.

Millás, dice el director navarro, “te enseña que simplemente con colocarte al otro lado del espejo, todo está cambiado; todo es normal, pero al mismo tiempo da una perspectiva surrealista de nuestra realidad más cotidiana. Me maravilla esa capacidad de ver la realidad desde el otro lado del espejo”, ha dicho.

“Él tenía muchas ganas de adaptar esta novela y la propuesta de hacerlo no estaba exenta de riesgo, pero era muy apetecible”, confiesa el guionista y director en una charla con Efe en un momento de relajo del proceso de montaje, que inicia ahora en Madrid, y que pretende dejar lista la película para estrenar a finales del verano.

Si el rodaje fue “muy bien”, aún con las cautelas y protocolos por la covid, el proceso de escritura del guion, a cuatro manos entre Viscarret y David Muñoz (“El espinazo del diablo”, “Los favoritos de Midas”), fue “un proceso muy orgánico, que casi fue filtrándose solo”.

“Un trabajo placentero en el que hemos disfrutado cada paso” y que, además, contaba con el beneplácito de Millás, “espero que siga así cuando la vea”, bromea el navarro.

También el público se va a encontrar con sorpresas, como un atípico Paco León en el papel protagonista de Damián, “muy alejado de su registro mas conocido”.

León (Damián), acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa; su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta.

El armario con Damián dentro es entregado en la casa de una pareja y su hija adolescente. Y decide quedarse allí.

“Es muy bonito encontrarte con un intérprete de su talento y que haya querido aventurarse en terrenos desconocidos; desde el principio -desvela Viscarret- Paco León me dijo que le apetecía arriesgarse y salir de su zona de confort”.

Con León, Leonor Watling, Alex Brendehmül, Juan Diego Botto, María Romanillos y Susana Abaitua, con la que Viscarret trabajó en “Patria”.

El navarro dirigió los cuatro primeros capítulos de la serie -Óscar Pedraza, los otros cuatro-. “Me sentí muy honrado y muy afortunado y sentí también una responsabilidad que me emocionaba; pensé -y es un sentimiento que si cierro los ojos puedo volver a él- que todo lo que había vivido en mi infancia y adolescencia en el norte, de algún modo podía yo contribuir dando lo mejor de mi”.

Hombre tranquilo y reflexivo, Viscarret está convencido de que las películas, como las personas, “encuentran su lugar para vivir”, y aunque aún está “dando forma” a su película, está abierto a cualquier modo en que ésta pueda llegar al público; un festival, plataformas o salas de cine, o ambas, dice: es pronto hasta para verbalizarlo.

“Ten en cuenta que lo único constante en la vida del ser humano es el cambio, no se por qué nos resistimos tanto al cambio”, filosofa.

En “Desde la sombra” todos los personajes tienen “un poco de todo”, dice Viscarret; “ese extraño mundo inquietante de los deseos, los sueños, los procesos mentales de cada uno y también ese elemento cómico surrealista que se deriva de lo anterior, como la vida”.

“Lo maravilloso del tono que establece la novela es cómo se mezclan elementos dramáticos, inquietantes, cercanos al thriller y no por eso lejos del humor surrealista, tan propio de la obra de Millás, todo está ahí, pero en un registro difícil de encorsetar en un género al uso”, apunta el director.

En el fondo, añade, “es una mirada a los sueños y obsesiones anclados en lo más profundo de nuestra condición humana: las ganas de desaparecer, de querer ser otra persona, amar lo prohibido, desear a alguien precisamente porque está fuera de nuestro alcance”.

Alicia G.Arribas

Etiquetas
stats