Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fran Perea dirige “Los últimos” en el ciclo Teatro Confinado de La Abadía

Fran Perea dirige "Los últimos" en el ciclo Teatro Confinado de La Abadía
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- Si a Fran Perea le hubieran dicho hace un año que iba a dirigir una obra de teatro que solo se iba a ver en streaming hubiera respondido que “eso no es teatro”, pero la pandemia le ha cambiado y mañana se estrena en el ciclo TeatroConfinado del Teatro La Abadía con “Los últimos”.

Cambiar la butaca del teatro por el sillón de casa es lo que propone este ciclo al que mañana llega el artista malagueño, en su faceta de director teatral, con un texto de Carlos Zamarriego y con Ángel Velasco como único actor y como propietario del escenario, ya que su casa es donde se desarrollará la trama que arrancará a las 20:00 horas (también se representará el 10 de febrero a la misma hora).

“Al final nos adaptamos a la realidad y esta pandemia ha venido y hay que tener capacidad de reacción, y si queremos seguir creando y llegando a la audiencia tiene que ser así”, cuenta a Efe Perea en referencia a esa otra manera de hacer y de disfrutar del teatro que ha creado en Teatro La Abadía, quien con este ciclo ofrece teatro “transmedia”, ese que se disfruta desde la pantalla de un dispositivo, previo pago de una entrada de 5 euros.

En concreto, “Los últimos” hacen que Velasco se meta en la piel de Héctor, un joven de 30 años que nació en el 2020 y que estará acompañado en su presente -que es nuestro futuro- de un oso, Jo-Jo, que será quien le cuente cómo fueron los tiempos previos a la covid-19.

“Es bonito porque mira con perplejidad el pasado desde un presente muy diferente al que nosotros esperamos que sea, es un texto fuerte pero con sentido del humor, pese al tema que aborda”, explica Perea.

En cuanto a la manera en la que esta obra teatral se ha pergeñado, su director cuenta que ha sido muy parecida a las de las obras teatrales en escenario.

“Le hemos dado muchas vueltas a la cabeza, no ha sido sencillo porque tienes que buscar la credibilidad a través de un formato que no es al que estás acostumbrado, trabajar la complicidad con la persona que está al lado del objetivo de esa sala de Zoom (en referencia a la aplicación por la que se podrá ver la obra”, expresa.

Porque “esto del 'streaming' ha llegado para quedarse -añade-, de la misma manera que pasamos del CD a las plataformas digitales”.

Una nueva manera de vivir la experiencia teatral y una manera de que los espectadores “devuelvan” al sector cultural todo lo que éste ha hecho de manera gratuita durante la pandemia, asegura el malagueño, al tiempo que puntualiza que la “cultura es segura”.

Etiquetas
stats