Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Franco ya es dictador en la versión digital del 'Diccionario Biográfico Español'

Foto difundida por EFE en 1940 de la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya. La imagen de los dictadores fue superpuesta y procedía de otra foto de más calidad.

elDiarioes Cultura

La edición digital del Diccionario Biográfico Español, realizado por la Real Academia de la Historia, ha sido presentada este jueves en un acto con la presencia de los reyes Felipe y Letizia en el palacio de El Pardo (Madrid) y cuenta con el perfil “revisado” de más de 45.0000 personajes, entre ellos el de Francisco Franco.

La obra, que tenía previsto publicarse antes finalizara “el primer trimestre de 2016”, cuenta con la supervisión de Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia, quien, según recoge un artículo de Europa Press publicado el pasado sábado, ha pedido a historiadores y expertos que “lo hagan de la manera más objetiva posible”.

En esta ocasión, la entrada de Francisco Franco ha sido escrita por el historiador Juan Pablo Fusi en lugar del medievalista Luis Suárez, quien recogía que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado (...)”.

La versión actualizada por Fusi, uno de los especialistas designados por Iglesias para alterar la versión original publicada en papel, afirma que “Franco fue básicamente un militar, un africanista; un militar convencido de que el Ejército era la columna vertebral de la patria”. Y aunque le define como dictador, mantiene que “no fue, como Hitler o Mussolini, el líder de un partido o movimiento de masas. Franco fue elevado, en octubre de 1936, a la doble jefatura del Estado y del gobierno de la España nacional por el acuerdo de sólo nueve generales y dos coroneles”.

El megaproyecto de 50 tomos, lanzado en 2011 y financiado con dinero público, no fue bien recibido debido a la parcialidad de muchas de sus entradas. “Las verdades absolutas no existen, pero sí verdades objetivas, y eso es lo que hemos pedido a nuestros autores, evitar la subjetividad”, ha explicado Iglesias a la agencia de noticias, quien ha reconocido que “habrá entradas que se pueden ir revisando” a lo largo del tiempo.

La “personalidad e impronta” de Millán Astray

Sin embargo, este Diccionario Biográfico Electrónico todavía mantiene algunos enunciados señalados por su dudosa neutralidad. Entre ellas, como cita El País, la de Millán Astray firmada por Manuel del Barrio Jala, comandante de Infantería y diplomado de Estado Mayor, que lo retrata como un incondicional “a disposición de Franco” que “realizó una activa labor de propaganda, tanto del régimen como para elevar la moral de las tropas en los frentes”, algo que hizo “perfectamente” gracias a su “personalidad e impronta”.

También permanece intacta la biografía de Alfonso Armada, un militar español reconocido por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que no aparece reflejado en su entrada escrita por Hugo O'Donnell, duque de Tetuán, militar y noble español.

“En la medida en que avanzan las investigaciones, esto va creciendo: es una obra inacabada e inacabable, hay trabajo en la Academia para 300 años”, comentó Iglesias a Europa Press, quien reconoció que la polémica con el diccionario biográfico en papel por algunas entradas como las de Francisco Franco “taparon el esfuerzo” que supone sacar adelante una obra como esta.

Además de las citadas biografías, se espera que estas vayan aumentando paulatinamente. Por ahora, no se encuentra digitalizada aquella que en la versión de papel definía a Rajoy como “amante de la lectura y apasionado de los deportes, introvertido y discreto”.

Etiquetas
stats