Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: El “Diccionario Biográfico” digital podría estar listo en marzo

Iglesias: El "Diccionario Biográfico" digital podría estar listo en marzo

EFE

Madrid —

0

La edición digital del “Diccionario Biográfico Español”, realizado por la Real Academia de la Historia, podría estar disponible “antes de que finalice el primer trimestre de 2016” y contendrá una serie de biografías “revisadas” y “actualizadas”, entre ellas la de Francisco Franco.

De esa edición digital del “Diccionario Biográfico”, que contiene más de 40.000 biografías sobre personajes destacados de todas las épocas, habló hoy la directora de la RAH, Carmen Iglesias, en un encuentro con periodistas con motivo del Premio Antonio de Sancha, que le han concedido los editores de Madrid.

Iglesias, la primera mujer que dirige la Academia de la Historia, fue elegida en diciembre de 2014 para este cargo, que asumió un mes más tarde.

En estos meses, afirmó hoy, “se han hecho muchas cosas” en la Academia y ha habido que “ajustarse el cinturón” ante los recortes presupuestarios. Se han bajado algunos sueldos y se están buscando “nuevas fuentes de financiación”.

También, la Academia está trabajando a fondo en la edición digital del “Diccionario Biográfico Español”, que contará “con patrocinador”, y en una nueva página web.

La versión digital del “Diccionario” saldrá, “por supuesto, con todas las revisiones que había aprobado la comisión” encargada de mejorar esta gran obra, de 50 volúmenes.

La publicación de los primeros 25 volúmenes del “Diccionario”, en mayo de 2011, causó una fuerte polémica por la falta de rigor de unas cuantas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por el historiador Luis Suárez, que daba una visión amable del franquismo y evitaba definirlo como dictadura.

No obstante, cuando Iglesias fue elegida hace diez meses directora de la Academia dejó muy claro que el franquismo fue “una dictadura todo el tiempo”, y lo decía quien en la Universidad formó parte “de los movimientos antifranquistas” y sabía a qué se exponía.

Esa comisión, uno de cuyos miembros fue Iglesias, decidió que había que modificar unas pocas biografías, entre ellas la de Franco, aunque hoy la directora de la Academia evitó en todo momento precisar cómo había quedado la entrada del dictador y no dijo si se había encargado una biografía nueva o se había mejorado la de Suárez.

“La biografía de Franco saldrá más actualizada en el 'Diccionario' 'on line'”, se limitó a decir Iglesias.

De todos modos, aseguró que las biografías modificadas sólo representan “el 0,046 por ciento del total” de una obra en la que han intervenido “más de 5.000 historiadores”.

Iglesias siempre estuvo “en contra” de que en el “Diccionario” se mezclaran las biografías de personajes vivos y muertos, por lo que en la edición “on line” sólo figuraran los fallecidos. Los “vivos” irán a un banco de datos diferente.

Etiquetas
stats