Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes compositores europeos de hasta 36 años optarán a premio Carmen Mateu

Jóvenes compositores europeos de hasta 36 años optarán a premio Carmen Mateu
Barcelona —

0

Barcelona, 27 nov (EFE).- Jóvenes compositores de ópera europeos o que residan en Europa, con un máximo de 36 años, podrán concurrir a partir de este viernes a la segunda edición del Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza, que convoca la Fundación Castell de Peralada, dotado con 30.000 euros.

La presidenta de la fundación, Isabel Suqué, junto con el director del festival de Peralada y vicepresidente del jurado, Oriol Aguilà, han presentado este viernes en rueda de prensa las características de esta edición, dedicada a la ópera, en la especialidad de composición, y con la que se quiere seguir honrando la memoria y el legado de la mecenas y “alma mater” de este evento, Carmen Mateu, fallecida en 2018.

La primera edición del premio, dedicada a la danza, distinguió a la joven bailarina Maria Khoreva, de 19 años, primera solista del ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, quien recibirá el galardón la próxima primavera, si ningún virus lo impide, en el castillo de Peralada, y que hoy ha expresado su agradecimiento a través de un vídeo.

En esta convocatoria, cuya recepción de candidaturas se inicia hoy y hasta el 28 de febrero de 2021, podrán participar compositores europeos con un proyecto de ópera que deberá contemplar un número de solistas de entre dos y cinco voces y una plantilla instrumental de entre tres y siete músicos.

Oriol Aguilà ha incidido en que el jurado valorará, especialmente, la trayectoria de los candidatos, así como “la originalidad, el lenguaje musical, la relación entre música, texto y dramaturgia, y la escritura para voces e instrumentos”.

A su juicio, se trata, en cierta forma, de que con este premio también se consiga acercar la ópera a los más jóvenes y para ello “puede ser un elemento clave cómo la ópera sabe conectar y explicar la realidad de nuestro mundo en clave de hoy, por lo que pedimos una reflexión sobre el rol de la ópera como creación contemporánea”.

La ópera ganadora se presentará en la edición de 2023 del Festival Castell de Peralada y, posteriormente, en las programaciones del Gran Teatro del Liceu y del Teatro Real de Madrid, como coproductores de la obra.

El premio, que también incluye un galardón con forma de camelia, creado por el artista Santi Moix y desarrollado por la joyería Bagués Masriera, supondrá una primera entrega de 10.000 euros, el día de la ceremonia, mientras que los siguientes 10.000 euros serán entregados durante el proceso de creación y los 10.000 restantes, en el momento de estreno de la ópera.

Además, existe la posibilidad de optar a una tutoría con el compositor Alberto García Demestres durante el proceso creativo.

Isabel Suqué ha destacado que, como herederos de su progenitora, tienen la intención de “seguir dando continuidad a su decidida apuesta por la excelencia y el apoyo a los talentos emergentes de la ópera y la danza, a los jóvenes artistas de toda Europa para impulsar y desarrollar su carrera”.

A la vez, ha apuntado que el premio se organiza desde Barcelona, lo que “quiere poner de manifiesto y reforzar el papel fundamental que desempeña la ciudad en el universo de la lírica y la danza”.

A partir de las candidaturas presentadas, una comisión de expertos designada por el vicepresidente del jurado, Oriol Aguilà, hará una primera selección que será trasladada a un jurado que contará con la participación de la compositora y Premio Nacional de Música 2020, Raquel García-Tomás; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; el director musical del Liceu, Josep Pons, y la compositora y soprano mexicana, Diana Syrse.

Etiquetas
stats