Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio contra Francesc Homs por el 9-N se celebrará el 27 de febrero

El cuarto acusado por el 9-N, Francesc Homs, ya tiene fecha de juicio. El Tribunal Supremo juzgará al exconseller de presidencia y actual diputado del PDECat en el Congreso el próximo 27 de febrero. El anuncio se ha producido la misma semana en la que se está celebrando el juicio contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en el TSJC, y justo después de la declaración de Homs en este proceso.

El líder de la antigua Convergència en el Congreso se enfrenta a la petición de la Fiscalía de 9 años de inhabilitación, por presuntos delitos de desobediencia grave y prevaricación. A diferencia de los otros tres ex miembros del Govern, Homs será juzgado por el Supremo por estar aforado como diputado en Cortes.

La acusación contra Homs se centra en su participación en el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, que había sido suspendido por el Constitucional cinco días antes. La Fiscalía considera que la participación del ex conseller de presidencia fue “crucial” en la celebración de la jornada, y entiende que el departamento que él dirigía, mediante sus servicios jurídicos, continúo impulsando el proceso participativo una vez suspendido.

El juicio contra Homs se extenderá, previsiblemente, por dos días, y estará presidido por Manuel Marchena, a quien acompañarán otros seis magistrados: José Ramón Soriano, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

Tampoco ha aceptado la sala como prueba documental la resolución de la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Catalunya, que el 18 de noviembre de 2014 aceptaron las tesis del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para querellarse contra Artur Mas y otros miembros del Govern, ahora juzgados.

El tribunal ha aceptado todas las pruebas reclamadas por la Fiscalía, mientras que se deniegan varias de las reclamadas por la defensa de Homs. Entre otras, no se ha aceptado la comparecencia como testigos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce, o el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Etiquetas
stats