Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Muñoz Ramonet pide la devolución de las 474 obras requisadas

La familia de Muñoz Ramonet pide la devolución de las 474 obras requisadas
Barcelona —

0

Barcelona, 8 oct (EFE).- La familia del empresario y coleccionista Julio Muñoz Ramonet reclama al Ayuntamiento de Barcelona la devolución de las 474 obras de arte requisadas en febrero y marzo de este año por la Guardia Civil, con el argumento de que no pertenecen al legado otorgado por el industrial a la ciudad en 1991.

Según ha informado la familia del industrial en un comunicado, se ha recurrido la orden de entrada y registro porque “dichas obras no pertenecen al legado otorgado por D. Julio Muñoz Ramonet a la Fundación municipal que lleva su nombre” y “en consecuencia, le deben ser restituidas todas las obras de arte requisadas por la Guardia Civil”.

Según alega la familia de Julio Muñoz Ramonet “la práctica totalidad del legado se entregó judicialmente en el año 2013, salvo un inventario de 1971, que no había sido identificado por la Fundación en su demanda”.

El contenido de dicho inventario de 1971 se ha determinado judicialmente el año 2018 y ha sido confirmado este año 2020, después de siete años de pleito, indica la familia.

Para los familiares de Muñoz Ramonet, el Ayuntamiento de Barcelona “no solo ha revelado el contenido de unas diligencias secretas -de las que no se había dado traslado a la familia cuando ha dado la rueda de prensa-, sino que ha comunicado información de forma precipitada y errónea”.

“Ninguna de las obras que ahora dice la Fundación que pertenecen al legado ha sido reclamada de forma concreta e individualizada por la Fundación en la demanda que interpuso contra las herederas”, insiste la familia.

Recuerda que, además de todo lo entregado, la familia fue obligada a pagar 3.083.654 euros después de las oportunas valoraciones realizadas por los peritos de las partes y por un perito independiente designado por el Juzgado.

Aseguran que las obras requisadas por la Guardia Civil en febrero y marzo “no estaban ocultas ni escondidas”, sino que “se encontraban depositadas en España en dos almacenes especializados, a nombre de sociedades familiares y en sus domicilios particulares”.

“Nada estaba escondido y todo pertenece a la intimidad familiar que el Ayuntamiento no ha respetado”, concluye la familia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisó 474 obras de arte en litigio por el legado del industrial Julio Muñoz Ramonet, que donó su colección a la ciudad de Barcelona, según anunció el pasado viernes el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, quien aseveró que mayoritariamente coinciden con un listado de obras reclamadas por el consistorio.

“Entre las obras se han podido identificar piezas pertenecientes a la colección Bosch i Catarineu, de las que destacan varias de Marià Fortuny, Joaquim Vayreda, Modest Urgell y Eugenio Lucas, tablas góticas del XV y del XVI, pintura del siglo XIX de artistas como Winterhalter o Morgan, pintura de la escuela española del XVII y XVIII y pintura catalana del siglo XIX y XX”, detalló Subirats en rueda de prensa.

Las investigaciones de la UCO comenzaron en 2019 y culminaron el pasado mes de febrero con una operación policial en la que se incautó un primer paquete de obras de arte; y en una segunda operación, desarrollada en marzo, siempre coordinada y dirigida por el juzgado número 29 de Barcelona, que instruye la causa interpuesta en 2014 por la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario.

Según el ayuntamiento, aunque las tareas de peritaje aún no han finalizado, ya se ha podido comprobar que una buena parte de las obras recuperadas coinciden con el listado de las obras de arte reclamadas por la Fundación Muñoz Ramonet y que proceden de la prestigiosa colección de arte Bosch i Catarineu, que pasó a propiedad de Muñoz Ramonet cuando adquirió en 1950 el patrimonio del consorcio de empresas UIASA. EFE.

hm/aam

Etiquetas
stats