Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laika, Verne o Cortázar, los otros Magallanes y Elcano que recuerda la BNE

Fotografía facilitada por la Biblioteca Nacional de España de la exposición "Una vuelta al mundo en la BNE".

EFE

Madrid —

0

Con la circunnavegación Magallanes y Elcano no solo pasaron a la Historia como los primeros en dar la vuelta al mundo, sino que dieron el pistoletazo de salida a otras gestas reales como la de la perra Laika, o literarias, como la de Julio Verne, “gestos” sobre los que la Biblioteca Nacional de España (BNE) reflexiona en una exposición.

Bajo el nombre “Una vuelta al mundo en la BNE”, y desde mañana hasta el 16 de abril, esta institución contribuirá a los actos de celebración de esta efeméride con esta muestra que quiere contribuir a pensar qué significaba rodear la Tierra y cuál es su relación con el mundo de los libros.

Y para ello, esta “modesta pero ambiciosa” exposición mostrará al visitante testimonios de la primera circunnavegación como el diario de Ginés de Mafra, una edición de la relación de Pigafetta; y también otros itinerarios e imágenes de grandes viajeros que rodearon la Tierra en barco como James Cook, en zepelín como Hugo Eckener o en avioneta, Wiley Post.

Documentos que estarán acompañados por “Viaje al mundo en ochenta días” (Julio Verne) y por “La vuelta al día en ochenta mundos” (Cortázar).

También se encuentra el primer volumen de la “Enciclopedia”, un proyecto circular y pedagógico como la vuelta al mundo, así como con una edición de “El Aleph”, el cuento de Borges sobre “el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”.

En palabras de su comisario, Juan Pimentel, esta exposición quiere festejar así esta gesta pero no “duplicando” la información que ofrecen otras exposiciones, sino fijándose en el “gesto de la Ilustración y la edad del progreso”, hasta llegar a los días de la aviación, el turismo, las órbitas espaciales e internet, “cuando podemos navegar virtualmente por toda la superficie terrestre y por océanos de información”.

Es decir, “reflexionar sobre la idea del viaje alrededor del globo”, matiza.

La muestra, organizada por la BNE con la colaboración de Fundación Jorge Juan, tendrá lugar en la Antesala y el vestíbulo con el objetivo de que el visitante “penetre en ambos espacios, que acceda a la Antesala donde admirar algunas joyas de la BNE”. Y desde allí contemplar también el salón general de lectura y que se “atreva a subir por la majestuosa escalinata de mármol, tal y como algunos hombres (y mujeres) audaces se atrevieron a rodear el globo”.

La colección recoge también una muestra de la relación manuscrita de Ginés de Mafra, el grabado “America Retectio” que conmemora el viaje de Magallanes, las alegorías de “Los cuatro continentes” de Marten De Vos y Adriaen Collaert, el “Frontispice de l'encyclopédie”, el “Orbis terrestris descriptio”, el Atlas de Battista Agnese y el Itinerario del Graf Zeppelin.

Así, según el comisario, a través de estos recorridos se pueden descubrir todas las historias que “esconden” las obras de la colección: simbología, temática, personajes o el contexto en el que nacieron estas obras, en relación con la expedición de Magallanes.

Etiquetas
stats