Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libros
10 recomendaciones muy poco obvias para el Día del Libro y Sant Jordi

Se acerca el día del año en el que se compran más libros.

elDiarioes Cultura

8

Para los lectores habituales, el día del libro son todos los días. Pero algo especial que tiene Sant Jordi y el Día del Libro es su carácter de invitación o introducción a la lectura, gracias a la costumbre de regalar un libro (y una rosa en Catalunya). En abril, la masa de lectores y lectoras se amplía siempre un poquito más. Es un acto generoso, divertido pero también complejo. Regalar es un acto de cariño donde entran en juego los intereses propios y los ajenos.

A veces no viene mal un poquito de ayuda, sobre todo para salirse de lo obvio y evitar un embarazoso “este ya lo tengo”. He aquí 10 preguntas, en modo consultorio, con 10 propuestas, la mayoría novedades recién salidas del horno.

1) Quiero un libro de narrativa española, que no sea muy largo, que sea nuevo y que enganche, con elementos de fantasía pero que no sea de género fantástico ni policiaco.

El último día de la vida anterior, de Andrés Barba.

Podríamos decir que es una novela de fantasmas pero nada románticos, más bien muy contemporáneos, de los que tejen relaciones entre el pasado y el presente y lanzan preguntas que muchos nos hacemos todos los días. En realidad, un libro sobre la soledad.

2) Me gustaría regalar un poemario en gallego de un autor joven, que conecte con su generación porque hable sobre ella y que mire a los ojos a la realidad social.

Lixeiro, de Ismael Ramos (Xerais).

Ramos ha ganado este año el Premio Nacional de Poesía Joven, lo cual ha servido para ponerle en el mapa más allá de Galicia, donde ya era bien apreciado por sus dos poemarios anteriores y como columnista en elDiario.es. En Lixeiro aborda el paso a la vida adulta, el entorno laboral, la precariedad, la conciencia de clase, las expectativas truncadas, la amistad, la importancia de las vivencias. Este es un libro para los que piensan, como Ismael Ramos, que la poesía sirve para que de vez en cuando, quizá muy de vez en cuando, un poema haga que encuentres tu posición ante las cosas.

También hay traducción al castellano en La Bella Varsovia.

3) Es una persona a la que le gustan los libros de música y se compra todas las biografías que salen. ¿Hay alguna otra opción, diferente pero semejante, que le pudiera regalar?

Edit, de Sonia Fernández Pan (Caniche Editorial).

He aquí un ensayo que desborda la definición de ese género. Es una reflexión viva, física, neuronal, muscular, si es que todo eso a la vez es posible. Si a la persona que va a recibir el regalo del libro le gusta bailar (y si le gusta la música, es probable que algo le guste el bailar), va a disfrutar con este librito con una gran emoción y complicidad. Sus páginas dan vueltas a la importancia del baile en la música electrónica y proponen un análisis no exhaustivo pero sí quirúrgico, certero, de cómo se mueven la energía, las relaciones sociales y la creatividad en ese campo.

4) Una propuesta para una persona fascinada con la historia macabra de la cultura estadounidense del siglo XX pero todavía no muy iniciada en ella.

Los Ángeles de Charles Manson, de Julio Tovar (Akal).

Un viaje a la California ácida de los años 60 y cómo el horroroso crimen de la actriz Sharon Tate y sus acompañantes en una mansión de Hollywood acabó con el sueño de esa década. El libro del periodista Julio Tovar no se dedica únicamente a contar los hechos, sino que aporta el contexto sobre la cultura hippie y el ocultismo.

5) Se trata de una persona a la que le gusta la literatura del siglo XIX y que escribe cartas a pluma que me envía por correo. ¿Hay algo con lo que podría sorprenderle, a estas alturas?

No se parece usted a nadie. La correspondencia entre Flaubert & Baudelaire (Alpha Decay).

Ignacio Echevarría, uno de los críticos literarios más prestigiosos del país, ha editado un libro en el que recoge las 14 cartas que se enviaron los escritores Charles Baudelaire y Gustave Flaubert entre 1857 y 1862, reunidas por primera vez en un volumen independiente. Las epístolas permiten a Echevarría construir un ensayo en el prólogo donde comparar al narrador con el poeta, y explicarnos por qué ambos sentaron las bases de la literatura posterior. Se trataron con aprecio, se concedieron elogios y ambos fueron juzgados, con pocos meses de diferencia, por daños a la moral pública.

6) Busco regalar un libro que se salga de las literaturas más habituales o conocidas, que sea un descubrimiento de una voz literaria esencial, importante, pero no demasiado obvia.

Los armarios vacíos, de Maria Judite de Carvalho (Errata Naturae).

La literatura portuguesa: tan próxima y a la vez tan lejana, es uno de los grandes asuntos pendientes para el lector español medio. Maria Judite de Carvalho es una de las grandes autoras lusas de mediados del siglo XX. Descubrirla con esta novela recién publicada en España supone adentrarse en una historia sobre tres generaciones de mujeres, sobre la soledad y la vida cotidiana. Joyce Carol Oates (quien, por cierto, tiene nuevo libro, Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas) es una de las mejores valedoras de De Carvalho, de quien dice que retrata de forma “mordaz y despiadada” tanto a “las mujeres 'vacías'” como a la “estúpida fanfarronería del machismo”.

7) Necesito un libro que levante las risas, mordaz, inteligente y que seduzca a un lector demasiado imbuido por la hondura y la seriedad del mundo literario.

Francis Plug: Cómo ser un autor público, de Paul Ewen (Impedimenta).

Francis Plug es un jardinero alcohólico y caradura al que le gusta coleccionar autógrafos de los ganadores del premio Booker, el mayor reconocimiento de las letras británicas. Ya tiene el de Salman Rushdie y el de Hilary Mantel. El personaje le vale a Paul Ewen para reírse de manera despiadada del mundillo literario, de la necesidad de los nuevos escritores por estar en las pantallas, en el escenario, por encajar, por ser queridos. Y a Francis Plug este libro le sirve para crear un manual para triunfar en la tribu literaria. No hay más que seguirlo al pie de la letra para conseguirlo.

8) Se compra todos los textos feministas que aparecen y es una persona lectora de elDiario.es que no se pierde la sección de Micromachismos.

Intensas, de Ana Requena Aguilar (Roca editorial).

Este era fácil. Este ensayo justo se publica para el día del libro y lo ha escrito la redactora jefa de Género de elDiario.es, autora también de Feminismo vibrante. “Intensa es el nuevo histérica”, intuye la autora, que corrobora con las experiencias de mujeres que advierten que es así como les han llamado hombres cuando ellas han mostrado sus sentimientos. O cuando defienden algo en lo que creen pero que choca con las impresiones de los hombres con los que interactúan. Hacer demandas, mostrar opiniones fuertes, ser vehemente... no es siempre lo que se espera de las mujeres. Si quieres regalar un libro que ayude a entenderlo y a desactivar el argumento de la “intensidad”, este es.

9) Una lectura en catalán para quien le gustan los relatos que se asientan en la historia reciente de España.

La mestra i la Bèstia, de Inma Monsó (Anagrama).

La historia sucede en 1962 y acompaña a una joven maestra, desprovista de una vocación muy fuerte, cuando asume su primera plaza en un pueblo del Pirineo ribagorzano.

Hay también traducción al castellano.

10) Me interesa un fotolibro para alguien a quien le gusta la música.

El libro de los días, de Patti Smith (Lumen).

Se trata de fotografías y reflexiones, pequeños esbozos de textos, de la cantautora Patti Smith, inspirada por lo que comenzó a hacer en 2018 en su cuenta de Instagram. Es, por tanto, un fotolibro muy especial, muy íntimo, particular, creado al completo por la artista. 366 fotografías y, como ella dice, 366 maneras de decir hola. Imágenes que son puertas a pensamientos. Lugares e instantes pero también posibilidades de otras vidas. Un café, su gato, las tumbas de un cementerio, los lugares y las personas que la inspiran.

Etiquetas
stats