eldiario.es

9
Menú

Cultura

Almudena Grandes gana el Premio Nacional de Narrativa 2018 por la última entrega de su saga de la posguerra

La madrileña se ha alzado con el premio por su novela Los pacientes del doctor García, encuadrada en la saga Episodios de una guerra interminable

El jurado ha destacado el "difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica" de sus cuatro obras

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Almudena Grandes alerta de un fascismo con "cáscara progresista" en la era Trump

EFE

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se ha alzado este martes con el Premio Nacional de Narrativa 2018, dotado con 20.000 euros, por su novela Los pacientes del doctor García. Publicada el año pasado por Planeta, esta obra se engloba junto a otras tres dentro de la saga  Episodios de una guerra interminable sobre las consecuencias de la Guerra Civil en nuestro país y sus aportaciones a la Segunda Guerra Mundial. 

El jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

En 2010 comenzó la serie Episodios de una guerra interminable con Inés y la alegría (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue El lector de Julio Verne (2012), el tercero, Las tres bodas de Manolita (2014), y el cuarto, Los pacientes del doctor García (2017).

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo. Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994), que también fue llevada al cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha