Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Sam Savage, autor de 'Firmin'

Sam Savage © Nancy Marshal

elDiarioes Cultura

“Los amantes de la literatura nos sentimos un poco huérfanos. El mundo de las letras está de luto”, afirmaba en un comunicado oficial su editorial en España, Seix Barral. El escritor y poeta Sam Savage, autor del célebre Firmin, ha muerto este jueves en su casa de Madison, Wisconsin (EE UU) a los 78 años.

Savage nació en Carolina del Sur en 1940. Obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor. Fue también mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo.

Su primera novela, Firmin, se publicó en Coffee House Press, una editorial de Minneapolis fuera de los grandes circuitos editoriales. Tenía 67 años cuando la publicó. Años después, la pequeña obra fue redescubierta por Seix Barral, que la publicó en nuestro país en 2007, convirtiéndose en uno de los fenómenos editoriales más sorprendentes del siglo XXI. 

Firmin  narraba la historia de un ratón nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, que aprendía a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado.

La novela “se convirtió en un irónico y tierno homenaje a los lectores, derrochando humor y tristeza a partes iguales; encanto y añoranza por un mundo capaz de entender el poder redentor de la literatura”, describían desde la editorial. Tras la lectura de la obra, Elena Ramírez, directora de la editorial, compró los derechos mundiales del libro, que se publicó en 28 países. El dibujante Fernando Krahn puso rostro al ratón más universal de la literatura.

Es autor también de las novelas El lamento del perezoso (2009), la historia de un director de una revista literaria en horas bajas, Cristal (2012) y El camino del perro (2016). 

Etiquetas
stats