Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Entre 'Patria' y la novela erótica: 7 datos que resumen cómo leemos en España

Portada de 'Patria', de Fernando Aramburu

elDiarioes Cultura

Por tercer año consecutivo la plataforma de distribución de libros digitales Libranda publica su informe en el que pone cifras a la situación del mercado del libro digital.

El informe destaca que sigue creciendo el consumo de libros digitales. En 2017, el crecimiento de este mercado respecto al año anterior fue del 11% en todo el mundo y del 14% en España y recoge que entre el 15% y el 25% de las unidades vendidas de grandes novedades son en formato electrónico.

Repasamos algunas de las claves del estudio para conocer un poco mejor el estado del mercado del e-book:

¿Dónde compramos los libros digitales?

El informe revela que, al igual que se ocurría en años anteriores, el gran trozo del pastel de ventas de libros digitales se lo llevan las plataformas internacionales (Amazon, Google, Kobo, etc), que se hacen con un 78% del mercado.

Le siguen, de lejos, con un 12,3% de las ventas, librerías y plataformas online independientes. Algunas tiendas han desarrollado su propia tecnología para vender libros electrónicos. Otras, como El Corte Inglés o La Casa del Libro, han optado por el sistema Tagus. La Fnac en cambio, ha elegido Kobo, mientras que librerías como La Central trabajan con la tecnología iRetail de Libranda.

Las plataformas de suscripción que apuestan por modelos de tipo 'tarifa plana'. Según el estudio, Nubico, 24Symbols, Kindle Unlimited, Skoobe, etc, suponen el 5,2% del mercado.

¿Cuáles son las temáticas más vendidas?

Según los datos analizados por la plataforma de libros digitales, la ficción sigue siendo lo que más vende (66,3%). Desgranando por temáticas, respecto a 2016 ha habido un ascenso en el consumo de novela policíaca y vuelve a caer en 2 puntos la novela romántica, aunque se mantiene en el segundo puesto de la tabla.

¿Cual fue el top 10 de libros más vendidos?

Este año lidera la tabla Patria, la aclamada novela de Fernando Aramburu. Le sigue Todo esto te daré, de Dolores Redondo, y Más allá del invierno, de Isabel Allende. En el top, bestsellers de Dan Brown y Ken Follet completan un ranking en el que se sigue manteniendo La chica del tren, de Paula Hawkings.

¿Y el de los más prestados en las bibliotecas?

El ranking varía si nos fijamos en cuáles son los más demandados en las bibliotecas digitales. Los tres primeros puestos están copados por títulos de Dolores Redondo: El guardián invisible, Todo esto te daré y Legado en los huesos. En el cuarto puesto de los más pedidos entra Patria.

¿Cuales son los autores más leídos?

Si miramos el ranking por autores, la clasificación de los más vendidos la lidera Megan Maxwell, seudónimo de la española María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro que es autora de novelas románticas y eróticas como Pasa la noche conmigo. El catálogo de libranda distribuye 52 obras de esta autora. En esta tabla de los más leídos le sigue Aramburu, con 14 libros distribuidos y el autor británico Ken Follet con 27.

¿Y los más prestados?

Dolores Redondo vuelve a liderar en las bibliotecas también en el top de autores con sus 15 obras distribuidas, seguida en este caso de Megan Maxwell y Fernando Aramburu.

¿Y a qué precio?

El estudio de Libranda destaca que el precio de los libros digitales es “entre un 30% y un 60%” más barato que el formato físico. En el último año el precio medio (sin IVA) se mantiene en 6,2 euros.

Pero a estos precios hay que sumarles el IVA general del 21% que se aplica todavía a los libros electrónicos. La plataforma valora que la media siga “estable” a pesar de “la discriminación fiscal del libro digital” frente a los libros de papel, que tienen un IVA reducido del 4%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió en diciembre de 2016 que a los digitales también se les aplicaría el IVA de tipo reducido. La rebaja no se ha materializado todavía.

Etiquetas
stats