eldiario.es

9

Cultura

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de 11 libros

Justo antes de la rentrée literaria, repasamos algunas de las visiones del pasado, el futuro y el presente más rompedoras que el género nos ha ofrecido los últimos años

gif

Si no tuviésemos tiempo para pensarlo. Si tuviesemos que recitar del tirón las obras más influyentes de la ciencia ficción de todos los tiempos, ¿qué títulos nos vendrían a la cabeza? Lo más probable es que aparecieran en nuestra mente La guerra de los mundos de H.G. Wells, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, 1984  de George Orwell, Fundación de Isaac Asimov, ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? de Philip K. Dick, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury...

Si fuésemos más imaginativos o estuviésemos más puestos, tal vez nos vendrían a la cabeza obras de Stanislaw Lem, J. G. Ballard, Arthur C. Clarke o Frank Herbert. Tendríamos que tener ya un conocimiento elevado para llegar a nombres como Ursula K. Le Guin o Joanna Rus, y medalla de oro para quien pensase en Pauline Hopkins, N.K. Jemisin u Octavia E. Butler.

Porque, como cualquier otro género, la historia de la ciencia ficción -género libérrimo por naturaleza-, está plagada no obstante de clásicos indiscutibles escritos por varones blancos heterosexuales y protagonizados por varones blancos heterosexuales. Como si, cuando de imaginar se tratase, solo pudiésemos imaginar historias cortadas por un mismo patrón.

Pero descolonizar la mente, liberarla de prejuicios, abrirse a la empatía y desplazar el centro de lo que conocemos por lo más representativo de un género es también cosa nuestra. Debemos atrevernos a escuchar otras voces, leer otras caligrafías. Por eso, os proponemos un breve paseo por algunas de las voces más estimulantes del género que han aparecido, últimamente, en nuestras estanterías.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers (Insólita Editorial)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Si existe la combinación perfecta de road movie espacial y desarrollo teatral entre pocos personajes y escenarios... esa combinación se llama El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Narra el viaje de Rosemary Harper, una mujer que quiere dejar su pasado atrás y por ello se embarca en la Peregrina, una nave tuneladora que viajará hasta los confines del espacio. Solo que por muy lejos que vaya... sigue siendo ella misma.

Becky Chambers construye con maestría un relato íntimo y fascinante, con espinazo de ciencia ficción pura. Ganadora del premio Hugo, el Arthur C. Clarke y el Bailey’s Women’s Prize for Fiction, en nuestro país no tardará en publicar la secuela de esta novela, lanzada por Insólita Editorial y traducida por Alexander Páez.


Voz, de Christina Dalcher (Roca Editorial)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
¿Y si solamente tuvieras derecho a pronunciar 100 palabras al día? Ni una más. Esa es la premisa, sencilla pero genial, de esta distopía de Christina Dalcher, escritora y lingüista que ambienta su ficción en unos Estados Unidos autoritarios peligrosamente semejantes a los de hoy.

"Me encantaría que el lector se lleve algo de lo valioso que es el lenguaje y cómo lo damos por sentado", le contaba la propia Dalcher a Mónica Zas en este periódico. "No hablo solo de la libertad de expresión o el derecho a salir y manifestarse. Me gustaría que los lectores reflexionen sobre cuánto dependemos de nuestra facultad del habla y qué nos pasaría si nos la quitaran".


Binti, de Nnedi Okorafor (Crononauta)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Binti es la primera mujer de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en la mejor universidad de la galaxia. Aprovechar esta oportunidad, sin embargo, significa también alejarse de su familia, de sus raíces y de sus costumbres. También aprender a convivir con gente que no piensa como ella, ni respeta sus tradiciones. Y, por si fuera poco, unos alienígenas le pondrán las cosas complicadas en el proceso de autodescubrimiento y adaptación.

La raza, la familia y la sabiduría popular son temas transversales de esta novela absolutamente cautivadora con la que Nnedi Okorafor ganó el Hugo en 2016 y el Nébula en 2015. Okorafor se ha convertido en los últimos años en uno de los nombres propios de la ciencia ficción africana y ha transitado el ensayo en múltiples ocasiones, así como talleres y charlas como su célebre Ted Talk "Sci-fi stories that imagine a future Africa". En España ya podemos leer más aventuras de Binti gracias a Hogar, su secuela. Ambas publicadas por Crononauta y traducidas por Carla Bataller Estruch. Más allá de esta saga, el mismo sello también ha editado Quién teme a la muerte en castellano, en catalán de la mano de Rayo Verde editorial.


Rosalera, de Tade Thompson (Runas)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Estamos en Nigeria, en el año 2066. Una misteriosa bóveda alienígena ha aparecido en una zona desértica, y a su alrededor se ha construido toda una ciudad -Rosalera-, de gente atraída por los supuestos poderes de sanación de la cúpula. Allí, un hombre llamado Kaaro tendrá que investigar una misteriosa serie de asesinatos.

Tade Thompson es médico y psiquiatra, profesiones que compagina con su carrera en auge como escritor. Su formación contamina de forma genial sus muy psicológicas ficciones como The murders of Molly Southbourne, premiada novela de la que se prepara una adaptación al cine, y que en catalán se puede encontrar gracias a la editorial Mai Més llibres. Rosalera, por su parte, la publica en España Runas -sello de Alianza-, y traduce Raúl García Campos.


Consecuencias naturales, de Elia Barceló (Crononauta)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
En un futuro en el que los habitantes de la Tierra han alcanzado la igualdad total entre hombres y mujeres, un teniente de nombre Andrade tendrá contacto con una criatura extraterrestre de una raza de humanoides llamada Xhroll. Y, sintiéndose atraído por esta, querrá tener un contacto sexual con la misma. Esto no solo tendrá una repercusión inesperada, también hará saltar las convenciones de lo que entendemos por género y sexo.

Editada originalmente en los noventa, Crononauta recupera ahora esta obra de Elia Barceló y le añade un epílogo de Teresa López-Pellisa que explica cómo se consagró la voz de la autora alicantina, que actualmente triunfa con novelas como El color del silencio o El eco de la piel.


Marea Tóxica, de Chen Qiufan (Nova)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Mimi vive en la Isla del Silicio, formada por  los residuos de móviles y portátiles de todo el planeta. Allí convergen movimientos políticos y financieros que están cambiando el mundo para bien y para mal. Los ecoterroristas claman contra capitalismo y la cultura de consumo que ha condenado al planeta, y los ricos inversores extranjeros piden más beneficios a menores costes. Su hogar es un polvorín a punto de estallar y ella deberá elegir bando.

El mundo imaginario de Marea Tóxica se parece mucho al mundo real en el que vive su autor. Chen Qiufan nació y creció cerca de Guiyu -China-, donde está instalada la planta de reciclaje de residuos electrónicos más grande del mundo. Esta novela, en parte, es una reinvención de sus recuerdos, mediados por una afilada inspiración arraigada en ciencia ficción moderna. En España lo ha publicado Nova, el sello de fantasía y ciencia ficción de Penguin Random House, y traduce David Tejera Expósito.


La brigada de la luz, de Kameron Hurley (Runas)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Hay numerosos frentes de batalla en la galaxia, y para viajar a ellos los soldados son teletransportados. Dietz ha decidido alistarse en un ejercito corporativo para luchar contra los marcianos, harto de su precariedad y con ánimo de venganza por los miles de humanos asesinados por marcianos. Pero cuando llega al planeta rojo, algo falla: no salta al mismo tiempo que su pelotón y descubre un oscuro secreto detrás de las guerras que asolan a su especie.

Aquí hemos hecho trampa, porque La brigada de la luz no llega a las librerías españolas hasta septiembre. Pero era imprescindible que Kameron Hurley figurara en este paseo por la ciencia ficción actual, porque la autora del esencial ensayo La revolución feminista geek, se cuenta entre las voces más singulares, rompedoras y comprometidas de la literatura de género. Como los mencionados y la novela Las estrellas son legión, publica Runas y traducen Natalia Cervera y Alexander Páez.


Alba, de Octavia E. Butler (Mai Més Llibres)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Lilith recuerda cómo masacraron su pueblo y cómo murieron su marido y su hijo. Sabe que la humanidad está en peligro y que a ella le queda poco tiempo. Y, sin embargo, vive recluida en una habitación sin ventanas en la que pasa largos tiempos sumida en un sueño inducido. No sabe quién la rescató cuando ardió todo lo que amaba, ni quién la mantiene prisionera, ni qué pretenden quienes la retienen.

Esta novela, que llegó por primera vez aquí en el 89 y con el nombre de Amanecer  -hoy es difícil de encontrar-, es una de las más representativas del inmenso talento de Octavia E. Butler. Una de las máximas responsables de lo que hoy conocemos como afrofuturismo y una de las voces que más y mejor trabajaron por la renovación de los códigos del género el pasado siglo. Falleció en 2006, y su obra seguía siendo casi desconocida en nuestro país más allá de unos pocos títulos publicados por Ultramar. Por suerte, Capitán Swing ha lanzado su obra maestra, Parentesco, y la editorial catalana Mai Més llibres ha rescatado la que nos ocupa: Alba, primera novela de la saga Xenogénesis.


Ayantek, de Miriam Jiménez Iriarte (Insólita Editorial)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
Kora ha vivido los privilegios de los Bendecidos, pero su falta de talento para la sanación puede confinarla en el barrio de los Durmientes, donde viven las clases más bajas de la sociedad. Allí, personajes oscuros y buscavidas de todo tipo cambiarán su vida. Todos sueñan con una ciudad idílica llamada Ayantek.

Se trata de la primera novela de Miriam Jiménez Iriarte, escritora y miembro de Artemisa, un colectivo literario formado por escritoras valencianas. Curtida el relato, con el que se hizo con el I Premio Ripley de ciencia ficción y terror, ha devenido uno de los talentos en auge más relevantes de nuestro panorama. Ayantek, publicado por Insólita Editorial, es un relato fascinante sobre la lucha de clases y las tradiciones ancestrales.


La esfera luminosa, de Cixin Liu (Nova)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
El día en que cumple catorce años, Chen presencia cómo una misteriosa esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Desde ese día, dedica su vida a intentar explicar el extraño fenómeno que le dejó huérfano. Intentando llenar su vacío con respuestas a cada paso menos claras. Su búsqueda le llevará muy lejos de su hogar, y de todo lo que conoce.

"La esfera luminosa juega de fondo con las relaciones entre el mundo de la ciencia y el mundo militar", escribía Matías de Diego en este periódico sobre esta novela. "Si gran parte de la Trilogía de los Tres Cuerpos se centraba en esto, su última novela prefiere poner el foco en fantasear sobre un fenómeno físico que aún no tiene una explicación completa".


Infinitas, de Haizea M. Zubieta (Roca Editorial)

Un paseo por la ciencia ficción más estimulante de la actualidad a través de once libros
En un mundo en el que la humanidad es prácticamente inmortal, resulta que al cumplir los doscientos años de edad el cuerpo envejece de golpe. Y los humanos deben vivir el resto de sus vidas atrapados en cuerpos decrépitos incapaces de morir. Una enfermedad llamada Decadencia. Para esto quiere encontrar una cura Johanna Lowe, una joven que sigue los pasos de sus padres para convertirse en la primera ingeniera genética capaz de revertirla.

Haizea M. Zubieta es otro de esos talentos increíbles que han entrado pisando fuerte en la literatura española de ciencia ficción: la sensibilidad de sus textos y la inteligencia y empatía con la que están construidos sus personajes, la han llevado a ser finalista del certamen Alucinadas de relatos de ciencia ficción, y seleccionada en la antología De-Tinta Social sobre salud mental.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha