La portada de mañana
Acceder
Podemos propone ir en coalición exceptuando Valencia y Sumar lo descarta
El Fast & Furious de la izquierda. Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - Una pregunta trampa. Por Ester Palomera

Los libros de Agatha Christie también pasarán por una reescritura 'sensitiva'

La editorial HarperCollins ha encargado la reescritura de las novelas de Agatha Christie para adaptarlas a las “sensibilidades modernas”, reveló este domingo el periódico británico The Telegraph. Una decisión que se une a la que tomaron los herederos y la editorial del autor infantil Roald Dahl y que produjo una gran polémica.

Las traducciones al castellano de Roald Dahl se mantendrán tal y como él las escribió

Más

Según el artículo del rotativo, mediante el encargo a sensitive readers (lectores sensibles) pasajes enteros se han eliminado o se están reescribiendo para su publicación. Algunos de estos textos reelaborados ya se vienen publicando desde el año 2020.

Esta comisión de lectores sugiere la eliminación de “insultos o referencias étnicas” y descripciones de personajes que resulten ofensivas. Se ha eliminado el término “oriental”, se ha intercambiado “nativo” por “local” o la alusión a la etnia de un sirviente negro, entre otros cambios.

Estos cambios se han producido en las novelas de la serie de la detective Miss Marple y en algunos de Hercules Poirot, escritos entre 1920 y 1976. La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine.