Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de libros para llevarse en la maleta este verano y combatir la modorra

Libros para desperezar el cerebro en medio del sosiego veraniego

Carmen López

Las “recomendaciones para el verano” han pasado a ser tan habituales de estas fechas como las chanclas, el ventilador o las noticias sobre el calor que hace. Pero ser repetitivas no las convierte en molestia, sino en tradición. Además de vídeos de gatitos y oscuras tramas de corporaciones que trafican con datos de usuarios, Internet nos ha dado el regalo de las listas. ¿A quién no le gustan?

En esta ocasión nos vamos a encargar de sugerir lecturas para gozar en el tiempo libre de la temporada estival. Porque aunque las vacaciones sean en la ciudad, no haya aire acondicionado en casa o incluso se tenga que trabajar, el verano es para disfrutarlo. Y leer siempre es una opción acertada, aunque la oferta de las series haga difícil despegar los ojos de la pantalla.

Esta lista propone títulos de diferentes géneros -novela, ensayo, cómic, poesía, memorias- para intentar que todos los gustos tengan su propuesta. Hemos trabajado para escoger lo mejor, pero si no acertamos siempre pueden abanicarse con el libro. Todo ventajas. ¡Ah! Y no olviden compartir sus recomendaciones literarias para este verano con el resto de lectores de eldiario.es. Comencemos.

Un verano con Homero, de Sylvain Tesson (Taurus)

Si hubiese que nombrar grandes viajes de la literatura, La Ilíada y La Odisea de Homero estarían sin ninguna duda en el saco. Por eso, el escritor y aventurero francés Sylvain Tesson enmarca su libro en las aguas del Mediterráneo en las que se bañaba el poeta griego, invitando a revisar los clásicos.

Fiel a su espíritu, el autor plantea su libro como una andanza en la que examina el mundo actual valiéndose de la mitología. Un título recomendado para quienes deseen quitarle el polvo a sus conocimientos de los clásicos o introducirse en ellos por primera vez.

Lena y Karl, de Mo Daviau (Blackie Books)

Lena tiene una licenciatura en astrofísica y una colección de camisetas de música que utiliza sin parar. Con estos atributos resulta ser la persona indicada para ayudar a Karl, un exmúsico que tiene un negocio de viajes en el tiempo. Los clientes pueden desplazarse al pasado para ver un concierto de su grupo preferido, pero uno de ellos se queda atrapado en el año 980 debido a un error.

El entuerto hace que los protagonistas se encuentren en el presente pero, según avanzan en su misión, descubren que parecen estar destinados a estar juntos como almas gemelas. En la novela se mezclan pizcas de ciencia ficción, la evidente trama amorosa y múltiples referencias musicales. Perfecta como lectura de distracción y para elaborar una lista de reproducción de canciones indie-rock.

El final del affaire, de Graham Greene (Libros del Asteroide)

La editorial catalana incorpora al escritor británico a su catálogo con una novela sobre cómo las convicciones religiosas pueden condicionar la vida de una persona. Con tintes autobiográficos, el autor desarrolla la historia de Maurice, un antiguo amante de Sarah, la esposa del diplomático Henry Miles.

Cuando los dos hombres se encuentran, Miles le confiesa al otro que tiene dudas acerca de una supuesta infidelidad de su esposa. Pero es el otro, quien movido por sus sentimientos, decide contratar a un detective privado para averiguar qué ocurre en realidad. Todo sucede al terminar la II Guerra Mundial, lo cual suma un punto de intensidad al asunto.

El director de cine Neil Jordan llevó el libro a la gran pantalla en 1999 con Julianne Moore, Ralph Fiennes y Stephen Rea como actores principales. Es el libro ideal para quienes disfruten de los sentimientos exaltados y la intriga.

Los felices días de verano, de Fulco Di Verdura (Errata Naturae)

La vida adulta de Fulco Di Verdura fue una continuación de los días infantiles a los que alude en el título de sus memorias.

Perteneciente a la aristocracia de Palermo, su familia tenía unos orígenes sicilianos que marcaron su manera de entender la existencia. Ese espíritu le llevó a convertirse en uno de los joyeros más importantes del siglo XX, admirado por Coco Chanel y venerado por clientas de renombre como Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn o Joan Crawford. Incluso colaboró con Dalí en la creación de joyas surrealistas.

En ese remarcable currículum no suele destacar su faceta como escritor, aunque debería. En este título describe una niñez plagada de mascotas exóticas, travesuras con su hermana, hedonismo en jardines exuberantes y primeras veces. La realidad de los privilegiados de Sicilia que tuvo la suerte de disfrutar. Excelente para evadirse y viajar a escenarios inalcanzables.

Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta, de Lucía Lijtmaer (Anagrama)

Este ensayo de la periodista y escritora Lucía Lijtmaer analiza cuáles son las verdaderas amenazas para la libertad de expresión de hoy en día. Estas se atribuyen con ligereza a los colectivos que protestan pero, según las teorías de la autora, en realidad provienen de los poderes políticos y legislativos.

El título se ha incorporado a la colección Nuevos Cuadernos de Anagrama, que estudia los temas más controvertidos de la realidad actual con el rigor de los expertos. Adecuado para quienes quieran emplear su tiempo libre en reflexionar sobre lo que está sucediendo en el presente e intentar comprenderlo (no siempre es fácil).

Inframundo, de Pep Brocal (Astiberri)

Después de un fracaso amoroso, Amalia coge el puesto de portera que su madre dejó libre al morir. Rodeada de pósters de Bruce Lee -su progenitora era fan suya- su vida transcurre apacible, por no decir aburrida, en el semisótano del edificio con sus libros y su gato.

Pero esa calma se desvanece cuando llega al edificio un hombre que se dedica a robar las almas de las personas que viven en una soledad impuesta, como el inquilino del ático.

Lo que en un principio podía parecer un problema ajeno, se convierte en propio cuando su mascota se va en la maleta del ladrón. La protagonista comienza una aventura de rescate que la llevará a un mundo desconocido que sacudirá su existencia.

Para leer tanto debajo de una sombrilla al lado de una piscina como en el sofá de casa pegado al ventilador. Sus páginas son una vía de escape de cualquier escenario.

Paletos salvajes, de Íñigo Domínguez (Libros del K.O)

Íñigo Domínguez no solo es un experto en el crimen organizado italiano sino que también domina con maestría los mecanismos del humor y la ironía. Sus crónicas sobre los entramados de la mafia son historias de terror en la vida real que se soportan gracias a la manera de escribir del autor.

Este volumen recoge la versión extendida de algunos capítulos ya publicadas en su anterior libro Crónicas de la mafia (Libros del K.O, 2014), con nuevos datos nuevos recogidos de confesiones y sentencias judiciales. Además, también hay cosas nuevas de la Cosa Nostra, la Camorra napolitana, la 'Ndrangheta calabresa y demás organizaciones.

Una de las mejores técnicas del periodista es que consigue despojar su relato de cualquier romanticismo. El Padrino es una novela, lo que cuenta Domínguez es real y no hay mitificación que valga. Recomendable para cualquiera que quiera pasar un rato apasionante.

El inicio de la muerte, de Antonia Pozzi (La Bella Varsovia)

María Martínez Bautista ha sido la encargada de editar y traducir los 50 poemas que se reúnen en este volumen. Todos escritos por la autora italiana entre 1929 y 1938. En sus versos, Pozzi expone su personalidad, sus pensamientos existencialistas y la tristeza como constante vital.

La poeta nació en 1912 y vivió solo 26 años, ya que en 1938 se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos. En el pequeño espacio de tiempo que ocupó en el mundo se enamoró perdidamente dos veces y ninguna de ellas salió bien. La primera por la oposición de sus padres y la segunda por no ser correspondida, lo que no hizo mucho bien a su alma de por sí sensible. Su obra se publicó de manera póstuma, cuando el también poeta Eugenio Montale la recuperó. Un libro leer a la sombra y con tranquilidad.

Las flores perdidas de Alice Hart, de Holly Ringland (Salamandra)

Traducida a 28 idiomas, la novela debut de esta escritora se ha convertido en un best seller y pronto se adaptará a la televisión en formato de serie. Las características adecuadas de un libro para engancharse y no soltar hasta la página final.

Ringland narra la historia de una niña de nueve años a la que un incendio deja huérfana y muda. Debido a tales circunstancias, se muda con su abuela paterna a la plantación que dirige. En ella acoge a mujeres que están pasando por situaciones complicadas, como la propia Alice. Allí recupera la voz a la vez que se convierte en adulta.

Pero como en todo súper ventas que se precie, la trama da un giro sorprendente y la protagonista huye del hogar tras descubrir una traición irreparable. En su nuevo escenario se encuentra con un hombre del que se enamora y todo tipo de complicaciones por su pasado. Un historietón en toda regla.

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville (Penguin clásicos)

Si fuese posible en los humanos, el escritor estadounidense Herman Melville habría soplado 200 velas este año. Pero aunque no hayamos llegado aún a ese punto de evolución, la editorial ha querido celebrar la efeméride reeditando uno de sus mejores y más famosos cuentos con una introducción de Enrique Vila-Matas.

El relator es un abogado especializado en gestionar propiedades, hipotecas y demás temas de gente rica. En su bufete no se llevan temas controvertidos ni se acude a juicios controvertidos. Cuando sus tres empleados no da abasto con las labores, contrata a un nuevo empleado llamado Bartleby.

Todo va bien hasta que el trabajador comienza a negarse a las peticiones de su jefe sistemáticamente con la frase “preferiría no hacerlo”. A partir de ahí, la trama se torna cada vez más surrealista. Una lectura para devorar con el ceño fruncido.

La idiota, de Elif Batuman (Literatura Random House) La idiotaLa idiota, de Elif Batuman

Cuando Selin llega a Harvard para estudiar y convertirse en escritora, se encuentra perdida en el mundo. Toda su vida se ha dedicado a vivir a través de los libros y no sabe cómo relacionarse con otras personas. Por eso cuando establece una relación por correo electrónico con otro estudiante, esta desplaza a cualquier otra.

Batuman sitúa su historia en 1995, momento en el que recibir un e-mail era motivo de emoción. Así, esta novela de formación también es una reflexión sobre el devenir de las relaciones sociales con la llegada de Internet. Nominada al premio Pulitzer, es idónea para divertirse en verano.

Momento móvil, de Marlene Krause (Apa Apa Cómics)

Nueve historias en las que el elemento común es el móvil en una situación complicada. Aunque se trata de un libro fantástico y desde la editorial dicen que “será capaz de explicar a las generaciones venideras las claves del fin de los tiempos” tiene menos de distopía que de gamberro.

Es la oportunidad perfecta para conocer la obra de una autora con un recorrido remarcable y el catálogo de una editorial pequeña pero arriesgada. Recomendada para rescatar al cerebro de la modorra estival.

Etiquetas
stats