Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una novela inédita de Gabriel García Márquez se publicará el año que viene

El escritor colombiano premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en una imagen de archivo

elDiarioes Cultura

1

La editorial Random House publicará en 2024 una obra inédita del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se titula En agosto nos vemos y en palabras de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, “fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea”. Según la prensa mexicana, fue descubierta por el escritor colombiano Gustavo Arango en el Archivo Gabriel García Márquez del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas y que fue revelado el pasado mes de julio. Forma parte de un conjunto de manuscritos, documentos personales, fotografías y cartas comprados en 2014 a la familia de García Márquez, según explica Arango.

La novela narra la historia de Ana Magdalena Bach, esposa de un músico célebre, que cada agosto peregrina a la isla donde está enterrada su madre. Secretamente, en esos viajes establece encuentros amorosos y sexuales. Quedó sin publicar, según explicó Gustavo Arango el pasado verano, probablemente por la influencia en la familia del informe desfavorable de una persona de la agencia de Carmen Balcells y que se ha encontrado anexado a la última versión del manuscrito. Arango, profesor de español y literatura latinoamericana de la Universidad del Estado de Nueva York y experto en la obra de García Márquez, califica este informe de “condescendiente y perdonavidas”, “con una arrogancia que delata su inexperiencia” y “desdeñoso” y que “fulmina cualquier posibilidad de publicación al describir la novela como un cuento repetitivo y alargado”.

“Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, han recalcado Rodrigo y Gonzalo García Barcha en una nota distribuida por la editorial. Random House tiene los derechos de la novela para todo el mundo, donde lo publicará de manera simultánea, salvo en México.

Etiquetas
stats