La otra pantalla y la televisión social

Redes sociales

La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión es el título del libro que ha escrito Elena Neira (Editorial UOC). Neira es licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, pero sobre todo una investigadora rigurosa de los medios audiovisuales y de la transformación que están sufriendo en todo el mundo desde la consolidación de internet y las redes sociales.

Por qué Netflix nace cojo en España

Por qué Netflix nace cojo en España

Del análisis de Neira no solo se desprende que la audiencia televisiva está desafiando las restricciones de la parrilla de los programadores clásicos y que está diseminada entre muchos soportes en el que solo uno de ellos es la clásica pantalla de televisión, sino que la interacción del espectador a través de las redes sociales con los diferentes formatos televisivos es cada vez más relevante para encumbrar series y otros programas en el éxito o hundirlos en la ignorancia.

Los productores norteamericanos nos llevan la delantera y vienen siguiendo a las redes sociales como moduladoras de la opinión del consumidor televisivo para crear formatos a gusto del público. Las plataformas de contenidos de entretenimiento, como Netflix, construyen su parrilla interactiva y estudian la periodicidad de sus lanzamientos en función del criterio del espectador.

La nueva televisión estará cada vez más sometida al poder del espectador. Será más social y sin los límites de horarios y las rigideces de las parrillas. También la publicidad deberá amoldarse a la socialización de un medio que se ha convertido en multisoporte.

En España estamos iniciando ese cambio; La Otra Pantalla nos da las pistas por donde transcurrirá el futuro del medio televisivo en el que el espectador tendrá, de verdad, el mando.

Etiquetas
Publicado el
11 de abril de 2016 - 10:18 h

Descubre nuestras apps

stats