Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Posteguillo gana el premio Planeta 2018 y Ayanta Barilli se alza como finalista

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli en la ceremonia del fallo

Mónica Zas Marcos

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) se ha alzado con el premio Planeta 2018 por su novela Yo, Julia en la gala que se celebró la noche del lunes en Barcelona. El primer premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y el segundo, para el finalista, con 150.250 euros, que en este caso han ido a parar a la escritora, periodista y actriz Ayanta Barilli (Roma, 1969) por su obra Un mar violeta oscuro.

Antes de fallar el premio, los integrantes del jurado advirtieron en una rueda de prensa que en esta 67 edición había estado “enormemente presente la voz de las mujeres, incluso en esas veces que se adivina que el autor del texto es un hombre”. Sin embargo, al igual que ocurrió el año pasado, el ganador principal ha sido un hombre (Javier Sierra) y las mujeres se han tenido que volver a conformar con el -nada desdeñable- segundo premio (Cristina López Barrio).

Ambos han sido seleccionados entre un total de 642 obras, un récord en la historia del galardón que el grupo Planeta entrega desde 1952. Durante la ceremonia en el Palacio de Congresos de Catalunya, los siete miembros del jurado han acudido al escenario para leer el nombre de los afortunados y exponer las razones de su fallo.

También asistieron el ministro de Cultura, José Guirao, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de Planeta y Atresmedia, José Crehueras. Por primera vez en 66 años, la Generalitat no ha enviado a ningún representante.

¿Quiénes son los ganadores?

Santiago Posteguillo, además de escritor, es filólogo, profesor, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Al subirse a recoger el galardón, ha agradecido el premio al jurado por “creer en Julia”, la protagonista de su novela seleccionada por cinco de los siete votantes.

“Julia, de las cien emperatrices que tuvo Roma, fue la más poderosa. Madre de los césares, de los emperadores, madre del ejército, madre de la patria”, ha adelantado el escritor. “He decido escribir esta novela porque es una historia fascinante. Un hombre puede conquistar un imperio pero solo una mujer puede forjar una dinastía”.

También ha desvelado que la idea de escribir la ficción Yo, Julia le vino gracias a la biógrafa del personaje real, que se lamentó de que no hubiese ninguna novela ni película sobre ella. “La novela ya está, lo de la película ahí lo dejo”, ha bromeado Posteguillo sobre abrir las puertas a una adaptación cinematográfica.

Antes de saltar a la primera línea del best-seller nacional, Posteguillo estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en el Reino Unido. Su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), todo un fenómeno editorial, fue rechazada por 17 sellos. La publicó la ahora desaparecida Velecío Editores, y por aquella primera aventura, que luego se convertiría en trilogía, cobró 600 euros.

Pronto, un sello como Ediciones B se fijó en su estilo. Allí publicaría Las legiones malditas (2008), con la que quedaría finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, y negociaría la compra de los derechos de su debut por 6.000 euros, diez veces más de lo que el autor había cobrado por escribirla. Cuando Ediciones B volvió a lanzar Africanus, vendió más de 200.000 ejemplares.

Desde entonces, sus novelas no han hecho más que situarse siempre entre las listas de lo más vendido. En 2010 culminó la trilogía de Escipión con la novela La traición de Roma, haciéndose con el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas.

En 2011, Los asesinos del emperador quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. Con ella arrancaría su segunda trilogía histórica sobre Trajano, que completaría con Circo Máximo y La legión perdida.

Ayanta Barilli es una periodista, autora, actriz y directora, hija del escritor madrileño Fernando Sánchez Dragó y de la profesora de Filosofía Caterina Barilli. Publicó su primer libro titulado Un año de amor en 2005, y consistía en una recopilación de las cartas más románticas que había recibido en su espacio en La Linterna, de la COPE.

Tras su paso por el programa que por entonces dirigía Federico Jiménez Losantos, Barilli fue directora artística del Teatro Lara de Madrid. Más tarde, en 2009, se incorporó a esRadio, donde dirige y presenta los programas EsAmor y EsSexo.

La novela que le ha valido el segundo premio Planeta, Un mar violeta oscuro, la escribió durante seis años y comenzó, según ha contado, tras la muerte de su abuela. “Es la historia de cuatro mujeres que han tenido que vivir situaciones difíciles con hombres que no les han sabido amar, y que arrastran una enfermedad. La cuarta, que soy yo, decide liberarse de ese destino trágico”, ha explicado la escritora, que se lo ha dedicado sobre el escenario a “la quinta” de la saga: su hija.

Etiquetas
stats