Fermín Cabanillas
Sevilla, 25 oct (EFE).- Hace ya veinte años que ‘Las Migas’ recorren los escenarios mostrando un particular estilo flamenco que no parece tener límites, como tampoco los tiene la franja de edad de su público. “Nos encanta que nos digan que gustamos mucho a las madres”, dicen, como una de las frases que mejor define a estas cuatro mujeres.
Quien lo dice es Marta Robles, fundadora y guitarrista del grupo, que este sábado se sube junto a sus compañeras al escenario de la Fundación Caja Granada en la capital granadina, igual que el 8 de noviembre estarán en el Cartuja Center de Sevilla, el 20 del mismo mes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona o el 29 en el Teatro Colón de A Coruña.
Y todo enmarcado en ‘Flamencas’, el espectáculo que da nombre (o viceversa) a su último disco, que salió al mercado el pasado 30 de mayo y por el que han sido nominadas al Latin Grammy en la categoría de ‘Mejor álbum de flamenco’.
Música para un público muy amplio
Son conciertos muy personales, en los que las cantantes y quienes les acompañan disfrutan de tener “un público muy amplio, algo que es muy bonito”, explica Robles, que se felicita de que su música es “atemporal y personal” porque no siguen “las modas”.
Con una audiencia tan amplia esperan en sus dos citas en Andalucía, como en el resto de España, “a muchas madres, padres, hijos e hijas”, porque, sobre todo, “es un espectáculo para todos los públicos”.
Paula Ramírez, sevillana como Marta, pero en su caso de Triana (apunta), cree que son muchas las claves para mantener una marca como la suya durante dos décadas, pero resalta que, ante todo, aportan “frescura al flamenco, con un sello propio que lleva veinte años volando por el mundo”.
Un sello que, en este espectáculo, muestra “jazz, vientos, muchos instrumentos y, sobre todo, es divertido”, tanto que hasta se puede disfrutar del violín de Laura Pacios, una madrileña que es muy gráfica al explicar que en sus conciertos van “con absolutamente todo”,
Se muestra muy ilusionada con estar “ante el publico de Andalucía, que es muy top y del que esperamos mucho”, asegura, además de añadir que “va a ser un concierto bonito” con mucha “interactuación” que disfruta tanto el público como ellas.
Cierra el cuarteto la guitarrista cordobesa Alicia Grillo, que defiende el formato de unos conciertos que han evolucionado desde estar siempre en el escenario las cuatro “arropándonos a nosotras mismas”, recuerda, hasta hacer la banda crecer porque “había ganas de poner la gente a bailar”.
Tradición y vanguardia a la vez
Y es que ‘Flamencas’ ha supuesto para ellas el regreso al flamenco más tradicional y de raíz, pero, a la vez, experimentando con nuevos sonidos, con la participación de músicos destacados del flamenco tradicional de Jerez de la Frontera y Sevilla— Juan Carmona o Paquito Gonzalez, entre otros- y con una colaboración junto a Tanxugueiras, en la que se cruza el folclore gallego con el andaluz.
Galardonadas con el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Flamenca en 2022, tienen seguidores en más de 50 países y han participado en sus trabajos con artistas como Estrella Morente, Rozalén, Tomatito, Viva Suecia o Miguel Poveda, además de rozar el millón de seguidores en redes sociales.
Ahora, tras llevar su arte a lugares tan dispares como Estados Unidos, India, Francia, Egipto, México, Cuba, Italia, Namibia, Jamaica o Argelia, este sábado pisan Granada y siguen trabajando en una gira más flamenca que nunca, pero también más versátil, como al final son ellas mismas.