La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Muere el dibujante Carlos Romeu, fundador de El Jueves y "padre" de Miguelito

El dibujante, Romeu (i) y Manolo García, cantante de ""El Último de la Fila"

EFE

3

"Hemos perdido a un padre", afirma El Jueves en su mensaje en las redes, en el que recuerda que Romeu fundó la revista junto a Tom y José Luis Martín. La publicación destaca también: "Nos deja un maestro del humor gráfico, padre también de personajes como Betty y Miguelito". "Un abrazo, compañero, allá donde estés", concluye la revista.

Una carrera llena de méritos

Carlos Romeu Müller nació en 1948 en Barcelona. Hijo de un empresario catalán del sector textil y de madre francesa, inició estudios mercantiles pero los dejó para comenzar los de Artes y Oficios, aunque tampoco llegó a acabarlos, dedicándose durante su juventud a numerosos oficios con los que se familiarizó con el dibujo y la pintura.

Desde 1972, año en el que publicó su primer cómic, Romeu colaboró en unos sesenta medios diferentes y participó en la creación de revistas de humor, como 'Mata Ratos', 'Nacional Show' y la segunda época de 'Muchas Gracias'. Publicó durante 33 años, concretamente desde el 1976, en El País y su revista dominical las viñetas de su personaje Miguelito, que previamente había sido rechazado en el Diario de Barcelona por considerarlo nihilista. Romeu compaginó esas publicaciones con otras en la revista Muy Interesante, a las que siguieron colaboraciones en Por Favor, Triunfo, Interviú, Play Boy, Harakiri y la francesa Charly Mensuel.

Su labor en los medios escritos la compaginó también con su trabajo en la radio, junto a Jordi Estadella, y en la televisión, donde fue guionista de más de seiscientos programas, entre ellos 'Filiprim' de TV3, o 'Locos por la tele' junto a los dibujantes Tom y Perich. Los tres -Romeu, Tom y Perich- confeccionaron el guion del programa 'Especial Trinca', con el que TVE participó en el Festival de Montreaux.

El dibujante llegó a publicar doce libros de cómics y dos novelas, entre ellas las que se editaron en 1997 con los títulos 'Historias de Miguelito' y 'Vivo sin vivir en mí'. En 2015 se hizo cargo de la traducción al español del ejemplar número 1178 del seminario francés Charlie Hebdo, con el que se conmemoraba el atentado contra la revista ocurrido una semana antes y en el que fallecieron doce personas, cinco de ellas dibujantes.

Las reacciones a su fallecimiento

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Romeu ha sido el dibujante Kap, quien ha definido a Romeu como "sensible, mordaz, sibarita, entrañable, surrealista, currante, refinado, comprometido...". "Autor imprescindible de las publicaciones de la transición, conciencia crítica de un par de generaciones mediante la voz de Miguelito... nos deja para encontrarse con su Tom", ha señalado Kap.

También el grupo Dibujantes sin Fronteras ha lamentado "profundamente" la muerte de Romeu, "uno di noi", y ha señalado que "sin referentes como él, sin su compromiso, mordacidad, inteligencia y 'savoir faire' el mundo es hoy un poco más gris, triste y desolado".

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2021 - 15:04 h

Descubre nuestras apps