Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el director de cine portugués Manoel de Oliveira a los 106 años

Muere el director de cine portugués Manoel de Oliveira a los 106 años

EFE

Lisboa —

El cineasta portugués, Manoel de Oliveira, ha fallecido esta mañana a los 106 años de edad en su domicilio en Oporto, según una fuente de la familia. Considerado el cineasta más prestigioso de su país y uno de los más longevos del mundo, era uno de los pocos directores vivos en haber vivido la transición del cine mudo al cine sonoro y del cine en blanco y negro al de color.

Con más de 60 producciones a sus espaldas, actores internacionales como John Malkovich, Marcello Mastroianni o Catherine Denueve han estado dirigido por él. Ganador del León de Oro del Festival de Venecia por El zapato de raso en 1985 y de la Palma de Oro en Cannes en 2008.

Nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908 en el seno de una familia de holgada posición. Oliveira empezó en el cine actuando en un pequeño papel del cineasta italiano. Años más tarde, en 1931, debutaría tras las cámaras con El Duero, trabajo fluvial, cortometraje documental mudo.

En 1975 con Benilde llegó su reconocimiento internacional. Con más de 60 producciones a sus espaldas, tocó varios géneros. Su última incursión tras las cámaras fue el pasado 2014 con el cortometraje O Velho do Restelo, que presentó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

En noviembre del 2014, recibió la insignia de la Legión de Oro francesa por el embajador de Francia en Portugal, Jean-François Blarel, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Fundación Serrvales, situado en Oporto, la ciudad natal del realizador. Manoel de Oliveira se convertía en el cuarto portugués distinguido por Francia como gran oficial de la legión de honor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats