Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el director italiano Ruggero Deodato, responsable de 'Holocausto caníbal'

El director italiano Ruggero Deodato

elDiarioes Cultura

1

El cineasta italiano Ruggero Deodato, director de Holocausto caníbal, ha fallecido este jueves a los 83 años. La filmografía del también actor y guionista, nacido en Potenza, ha influido en las obras de figuras como Oliver Stone, Quentin Tarantino y Eli Roth. El medio Il Messagero ha confirmado la noticia.

Deodato comenzó trabajando como ayudante de dirección muy capaz de gente diversa como Roberto Rossellini, Sergio Corbucci o Riccardo Freda, antes de dar el salto como director. En su trayectoria siempre ha acabado destacando la violencia en distintas versiones, como el policíaco Brigada anticrimen, el rape and revenge Trampa para un violador (como un exploit de La última casa a la izquierda, y con su mismo actor, David Hess), los survival horrors Mundo caníbal, mundo salvaje, Infierno en el amazonas (que inicialmente iba a haber dirigido Wes Craven), la película de espada y brujería Los bárbaros, o Bestia asesina con Michael York.

En todo caso, Holocausto caníbal fue su obra magna y la que lo convirtió en referente de directores como Eli Roth (que la homenajeó en Infierno verde, por ejemplo) y de Tarantino. La película le trajo incontables polémicas: la promoción de la película jugó con que los acontecimientos mostrados eran reales, jugando con el subgénero mondo y con lo que luego se conocerá como falso documental, lo que le llevó a ser arrestado y enjuiciado. Tuvieron que aparecer los actores en juzgado para explicar que no habían sido asesinados y que era todo una recreación.

Eso sí, Deodato tuvo que hacer frente a cargos por maltrato animal (se mataron a varios animales en cámara; él siempre defendió que esos animales sirvieron de comida a tribus y demás). Durante años le costó volver a trabajar en Italia y buscó oportunidades en las coproducciones.

Su carrera cinematográfica se desvaneció progresivamente a principios de los noventa, aunque tuvo un repunte en televisión con la serie I Ragazzi del muretto, con la que cambiaba de tercio drásticamente (era un drama juvenil). Ya durante la última década, volvió al terror dirigiendo el filme de bajo presupuesto Ballad in Blood así como sendos segmentos de un par de antologías, The Profane Exhibit y Deathcember. Esta última es su última película. Aparte, se hizo un documental sobre su obra, Deodato Holocaust, que se estrenó en España en el Terror Molins 2022.

Etiquetas
stats