Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los museos se ven relevantes en el reencuentro con la vida en común

-Museo Guggenheim de Bilbao, este miércoles..

EFE

Bilbao —

0

Los museos, como espacios de reflexión e inspiración del espectador con la obra de arte, deberán jugar un papel importante en el asentamiento de la “nueva normalidad” postpandemia para el reencuentro con la vida en común, por la relevancia social que tiene el arte y las ganas que va a tener el público de “disfrutar de la obra de arte cara a cara” otra vez.

Así opinan, en una entrevista con Efe, los directores de los dos grandes museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza, respectivamente.

Aunque reconocen las incertidumbres sobre el futuro de estos espacios expositivos y de los usos sociales y culturales, se muestran convencidos de que una vez superado el miedo al contagio, “habrá una recuperación de pautas de comportamiento que incluyan el disfrute de los museos”, en opinión de Vidarte, a lo que Zugaza“ añade que ”el museo será un magnífico lugar para ese reencuentro“ con la vida en común.

Estas son sus reflexiones:

Pregunta: ¿Esta crisis sanitaria va a cambiar la forma de relacionarse de la sociedad, de viajar, de hacer turismo, de visitar espacios culturales como los museos, como aventuran algunos especialistas?

-Juan Ignacio Vidarte: La situación inusitada que estamos viviendo no hace fácil predecir cómo serán las cosas en el futuro. Habrá cambios, pero realmente no sabemos cuáles serán, ni qué calado tendrán. Incluso es posible que se den cambios contradictorios entre sí.

Por mi parte tengo confianza en que recuperaremos cierta normalidad, si bien a corto plazo el impacto es evidente por las dificultades de movilidad y la necesidad de adaptarse a las medidas que garanticen la salud; confío en que, cuando esto pase, habrá una recuperación de pautas de comportamiento que incluyan el disfrute de los museos.

Sinceramente, no creo que vayamos a sustituir las experiencias físicas por otras virtuales, y pienso que a la gente no va a dejar de apetecerle disfrutar de la obra de arte cara a cara.

-Miguel Zugaza: Tendremos tiempo de reflexionar sobre lo que ha ocurrido a la sociedad con esta crisis sanitaria y su verdadero impacto, no ya en la economía, sino en nuestro comportamiento social.

Me imagino que una vez superado el miedo volveremos a reencontrarnos con nuestra vida en común y la experiencia real de las cosas. El museo será un magnífico lugar para ese reencuentro. Tenemos que saber adaptarnos a las nuevas circunstancias y facilitar los ritmos en los que la sociedad decida volver al arte.

Sin duda, a corto plazo se resentirá el turismo cultural y esto en una ciudad como Bilbao nos generará problemas y quizás también alguna duda sobre el futuro de un modelo de éxito como el que ha significado el Museo Guggenheim, pero creo que no debemos caer en la visión cortoplacista.

P: ¿Cómo cree que va a afectar esta crisis sanitaria a las instituciones culturales en su futura relación con sus usuarios?

-J.I.V.: En nuestro caso seguiremos apostando por ofrecer inspiración tanto digital como presencialmente.

La experiencia física frente a la obra de arte, como decía, es insustituible y, por ello, seguiremos enfocándonos al objetivo principal de dar la bienvenida al visitante en el Museo, tomando para ello todas las medidas necesarias para que se sienta confortable y protegido.

-M. Z.: Iremos recuperando poco a poco la confianza de la sociedad y para ello debemos recuperar también el sentido público de nuestras instituciones y la relevancia social del arte.

Cambiaran cosas pero no tiene por qué ser a peor.

Al principio tendremos menos medios, seguro, y esto nos obligará a priorizar. Pienso que nos centraremos más en el estudio y puesta en valor de las colecciones y seguro que también saldrá ganando la dimensión educativa del museo.

Cada museo, dentro de sus posibilidades buscará su singularidad y a la postre el panorama se enriquecerá mucho con esa variedad.

P: ¿Qué van a tener que hacer para recuperar la confianza de los amantes de los museos y del arte y conseguir que vuelvan a visitarlos como antes de la epidemia?

-J.I.V.: A corto plazo es evidente que viviremos una reducción importante en el número de visitantes puesto que, aunque nos permitan abrir las puertas pronto, como museo de público mayoritariamente internacional dependemos de que otros servicios, como las conexiones aéreas o los hoteles, recuperen la normalidad.

Una vez superada esta fase, soy relativamente optimista en cuanto al futuro a medio plazo.

El Museo Guggenheim es también un elemento de generación de actividad y compromiso con la comunidad y creemos que tenemos un papel que jugar en la situación complicada que viene. Y para poder jugar ese papel de forma activa es esencial mantener el núcleo de la actividad del Museo y las estructuras de funcionamiento del mismo.

-M.Z.: Presumo que durante un tiempo debemos dejar de especular con las exposiciones temporales y afincarnos más en las colecciones propias que es, además, el argumento que aporta singularidad a cada institución.

Otra cosa que debemos saber activar es la colaboración de la comunidad artística cercana al museo.

Asimismo, la actual crisis ha puesto de relevancia la dimensión digital de los museos. Nos vamos a tener que acostumbrar a esta doble condición de la experiencia de la realidad y del arte.

P: ¿Habrá que cambiar los espacios físicos de los museos para garantizar que las visitas se desarrollen de forma sanitariamente segura para los visitantes?

J.I.V.: En nuestro caso no será necesario implantar grandes cambios en los espacios, debido a las características y amplitud de los mismos, y también al tipo de comportamiento que se produce en el Museo.

La visita es más individual (o en pareja) que colectiva; es sosegada, los visitantes cuentan con muchos metros cuadrados por persona...

No obstante, estamos diseñando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros visitantes y empleados y, en principio, veo factible llevarlas a cabo sin excesiva dificultad.

-M.Z.: Los museos en particular son lugares donde se puede garantizar la seguridad del personal y de los visitantes en espacios amplios. Incluso el Prado, el más visitado lo puede garantizar.

Etiquetas
stats