eldiario.es

9

Cultura

LOS DISCOS DE LA SEMANA

María José Llergo, un nuevo acierto del "flamenco para todos"

"Flamenco para todos los públicos", escuela Superior de Catalunya y mismo maestro que Rosalía: así es la artista cordobesa que tiene en cuenta las principales tendencias de la música pop en el cante clásico

Protagonistas de la décadaRosalía o el talento: doce meses para ser una artista universal

María José Llergo

Sanación
Sony
FLAMENCO
8

Al igual que ocurre con el oleaje, que llega en forma de serie, se calma y vuelve otra vez a rugir, la música popular evoluciona a partir de tendencias, sonidos y movimientos que marcan los tiempos. Resulta imposible no vincular la figura de María José Llergo con Rosalía o incluso Silvia Pérez Cruz, no sólo porque todas ellas han compartido maestro -"Chiqui de la Línea"- y hasta escuela –la Superior de Música de Cataluña-. También porque en este primer disco, miniLP si se quiere- existe una vocación idéntica por trascender el cante clásico y caminar hacia una suerte de "nuevo flamenco" que tenga en cuenta las principales tendencias de la música pop contemporánea.

Sabemos que Rosalía eligió a sus acompañantes en ese camino. A propósito del debut de la pequeña-gran artista cordobesa queda la duda de saber qué parte de la decisión de encargar la producción de Sanación a Lost Twin le corresponde a ella y cuánto a los jefes de producto de Sony que están detrás del proyecto.

Créditos y concepción del producto al margen, las siete canciones que componen Sanación aciertan de pleno en su intento por convertir a la Llergo en la nueva gran voz de ese "flamenco para todos los públicos". La voz precisamente es la gran protagonista de estos temas, cocinados a la medida de una cantante que es todo sentimiento. Carlos Rivera (Lost Twin) renuncia a reivindicarse como geniecillo del estudio para darle brillo a una Maria José Llergo que, bien sea acompañada de la guitarra flamenca, protegida por los sonidos ambientales o hasta cuando protagoniza composiciones sintéticas cercanas al trip hop (El péndulo), se convierte en protagonista de un disco facturado a su medida.

 

Alice Boman

Dream on
[PIAS]
POP
8

Aunque lleva casi una década publicando su música de forma independiente, Alice Boman se ha dado a conocer hace relativamente poco gracias a la inclusión de varias canciones suyas en series como Wanderlust o Transparent. Es por eso que Dream on tiene algo de debut tardío, de esperado estreno dilatado demasiado en el tiempo.

El tiempo le ha dado también a estas canciones un poso del que carecían aquellos primeros temas de juventud. El título del disco y también la etiqueta "dream pop" encajan como un guante en esta colección de canciones al ralentí, lideradas por la voz aniñada de la Boman, tratada entre algodones por la producción de Patrick Berger, habitual de Robyn y que también ha llegado a trabajar con otras divas del pop como Lana Del Rey o Charli XCX. El resultado es una versión contemporánea de aquellos deliciosos ejercicios de narcopop firmados por Julee Cruise para las bandas sonoras de David Lynch.

 

Destroyer

Have We Met
Dead Oceans / Popstock!
POP
7

25 años y quince álbumes después de su debut Dan Bejar sigue publicando canciones a buen ritmo, mudando de piel y, sin embargo, resultando totalmente inconfundible. En Have We Met el ex The New Pornographers no puede situarse más en las antípodas de la banda que formó con Neko Case, A.C. Newman y compañía. Si el precedente Ken (2017) se llevó el universo de Destroyer a un pop-rock de corte ochentero, casi "springsteeniano", su nuevo trabajo apuesta por la economía de recursos y ha sido levantado con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Have We Met surgió de hecho casi como un homenaje a la forma de entender el pop de artistas como Björk y Massive Attack. Pero conforme el proceso compositivo y de grabación fue avanzando Bejar y John Collins, productor de confianza que ya había firmado el debut de Destroyer, convirtieron estas canciones en un nuevo ejercicio de pop exquisito marca de la casa, que es esencia difiere de anteriores entregas de Destroyer por su armazón sintético. Algo que tampoco debería sorprender en un fan confeso de New Order como el músico hispano-canadiense…

 

Les Amazones D’Afrique

Amazones Power
Real World / [PIAS]
WORLD MUSIC
7

Cuando Mamani Keïta, Oumou Sangaré y Mariam Doumbia formaron Les Amazones D’Afrique en 2014 el colectivo tenía claro cuál era su objetivo: luchar por la visibilidad de las mujeres en general y de las malienses en particular, denunciando su posición de desigualdad en la sociedad de su país y barbaridades del calibre de la ablación genital. Seis años y un impactante disco de debut más tarde su propósito inicial no solo sigue vigente sino que resuena con más fuerza a lo largo de un segundo disco que añade nuevas voces al colectivo.

Una de ellas, la guineana Niariu, es la encargada de abrir el disco con unas palabras que resumen el sentir general del disco: "Debemos permanecer juntas / juntas debemos terminar esto". Y el resultado de esa conjura es un disco que es folklore futurista. O lo que es lo mismo, un ejercicio de pop electrónico y sonidos urbanos que reconoce la influencia de la música tradicional africana pero se niega a revisitarla. En vez de mirar por el retrovisor esta reivindicación del poder de las amazonas apunta hacia el futuro.

 

Lina_Raül Refree

Lina_Raül Refree
Glitterbeat
FADO
8

Es sobrehumana la capacidad del barcelonés Raül Refree para sacar adelante proyectos en los que ejerce de músico, productor y en ocasiones (como esta) hasta autor de las canciones. Cuando ya está a punto de publicarse un disco mano a mano junto al ex Sonic Youth Lee Ranaldo y acaba de ver la luz su trabajo junto al asturiano Rodrigo Cueva,s llega esta colaboración con la portuguesa Lina que acaba de presentar en el festival Eurosonic de Groningen, uno de los mercados de referencia para la música de referencia en el viejo continente.

Refree, productor de entre muchisimos otros artistas Rosalía, Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz, parte del trabajo que llevó a cabo con ellas para, desde otra escuela musical como es el fado, plantear una colección de canciones, otra más, a caballo de la tradición y la modernidad. La tradición corre a cuenta de la hermosa y sentida voz de Lina, que interpreta temas originales de Amalia Rodrigues. La ruptura de parte de un Refree que produce y pulsa las teclas de piano, harmonium, moog y demás sintetizadores para traducir a un lenguaje inquietante este cancionero clásico. Como si Nico hubiese cambiado los lieder por fados…

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha