Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los corresponsales extranjeros premian a Plácido Domingo un año después de las acusaciones de acoso

El tenor durante una actuación en Marbella el pasado 19 de agosto de 2021

elDiarioes Cultura

6

La ACPE concede el Premio de Cultura a Plácido Domingo por su “inmensa trayectoria profesional”. El tenor, acusado de acoso por una veintena de mujeres hace apenas un año, recibirá el reconocimiento por ser “aclamado por el público en los escenarios del mundo entero”.

En febrero de 2020, una investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), sindicato de ópera de Estados Unidos, recabó testimonios de más de una veintena de personas que dijeron ser víctimas de acoso o de comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles. En su investigación, la AGMA concluía que el tenor había abusado de su posición de poder.

Tras el escándalo, el también director de orquesta pidió perdón en un comunicado a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó, asegurando que aceptaba “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas.

El 6 de agosto del mismo año, el tenor español fue distinguido en Salzburgo (Austria) con un premio premio al conjunto de su “influyente” y “excepcional” carrera en la ceremonia de los Premios Austríacos de Teatro Musical. El jurado de aquel galardón también estaba formado por periodistas.

Un año después, recibía el “Bellini d'Oro” en el Teatro Griego de Taormina (Sicilia), junto al barítono italiano Leo Nucci. Otro reconocimiento a su carrera, que se sumaba a su nombramiento como Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, concedido por la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), por su “conocimiento y labor para que este acervo se conozca en todo el mundo”. Por esas mismas fechas, Plácido Domingo salió al escenario del festival Starlite de Marbella, para cantar la versión del himno de España de Marta Sánchez junto a ella.

El acto de entrega de los premios de la ACPE tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el marco de los Jardines de Cecilio Rodríguez, como en años anteriores, con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, el deporte, la cultura, el turismo y, por supuesto, el periodismo. El galardón a Plácido Domingo no será el único que se entregue: la asociación de periodistas también ha concedido el Premio de Deporte a Pau Gasol, el Premio de Turismo a los Parques históricos y singulares de Madrid, y el Premio de Periodismo a la presentadora Susanna Griso.

Etiquetas
stats