Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

El método que empleará Bob Dylan para impedir el uso del móvil en sus conciertos

Bob Dylan en una entrevista de 2019

Javier Zurro

13

El pasado martes Bob Dylan anunciaba por sorpresa una gira por España dentro de su nuevo tour 'Rough and rowdy ways', con el que tocará en directo las canciones de su último disco. 12 conciertos cuyas entradas se pusieron a la venta el miércoles agotándose en horas las localidades para los dos eventos de Madrid los días 7 y 8 de julio, que tendrán lugar dentro de Las Noches del Botánico; y el de Granada, que tenderá lugar el 13 del mismo mes. En total más de 15.000 localidades vendidas en pocas horas y todavía la posibilidad de acudir en el resto de conciertos que serán en Sevilla (10 y 11 de junio), Alicante (15 de junio), Huesca (17 de junio), San Sebastián (19 y 20 de junio), Logroño (21 de junio) y Barcelona (23 y 24 de junio).

Con el anuncio de la gira también llegó el de que serían 'Phone Free Shows', es decir, eventos donde están prohibidos los teléfonos móviles. No solo grabar la actuación, sino que los asistentes ni siquiera podrán mirar la hora o responder un WhatsApp. No será una simple petición, sino una obligación, y para ello el cantante ya ha contratado a una empresa para que se asegure de que será así.

No ha sido el primero, ese honor le corresponde a Alicia Keys, que desde 2016 impide que sus fans usen el teléfono durante sus actuaciones. El auge de estos eventos ha hecho que haya empresas que se dediquen a ello. La elegida por casi todas las estrellas de la música, y por Bob Dylan, ha sido Yondr. El método usado por la compañía es sencillo. A la entrada del concierto se pide a cada asistente que deposite su móvil en un estuche de neopreno que lleva incorporado un microchip.

El estuche se cierra y se sella magnéticamente de forma que aunque el dueño quiera abrirlo durante la actuación no pueda hacerlo. Solo mediante una máquina que lo desmagnetice a la salida podrá abrir el sobre y recuperar su aparato. Un método parecido al que tienen las tiendas de ropa o las botellas alcohólicas en los supermercados.

Desde la web de Las noches del botánico se explica el procedimiento y también se aclara que si alguien tiene una emergencia podrá acudir a una zona “específica y señalizada, destinada al uso del teléfono”. Allí le abrirán su funda para que lo utilice fuera de la zona del concierto. También responden a la pregunta de por qué se recurre a estos métodos y por qué es obligatorio: “Después de haber creado esta experiencia sin teléfono en giras recientes, creemos que crea mejores momentos para todos los asistentes. Nuestros ojos se abren un poco más y nuestros sentidos se agudizan ligeramente cuando perdemos la muleta tecnológica a la que nos hemos acostumbrado”. También aclaran que habrá “exenciones médicas para quienes dependen de su teléfono para el tratamiento”.

Aunque la música es uno de los sectores donde la propuesta de Yondr se ha instalado más rápido gracias a la aceptación en artistas como Childish Gambino o The Lumineers; desde la empresa anuncian su utilización en otras áreas como por ejemplo la educación, donde la funda de neopreno magnetizada impediría que los alumnos usen el teléfono en clase. También en reuniones de empresa o en juicios, donde se pueda dar información sensible de ser grabada con un móvil.

Etiquetas
stats