Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Shane MacGowan, cantante de The Pogues

Imagen de Shane MacGowan facilitada por la distribuidora A Contracorriente.

elDiarioes Cultura

3

Ha fallecido el cantante británico Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues, según ha informado su viuda, Victoria Mary Clarke, en redes sociales.

MacGowan, de 65 años, llevaba tiempo enfermo y había sido ingresado en el hospital debido a una encefalitis. Era bien conocido el abuso de drogas y alcohol por parte del músico, sobre el que Julien Temple había rodado una película en 2020, producida por su amigo Johnny Depp, Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan y que fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastian.

Un portavoz de la familia ha confirmado a la BBC que MacGowan murió “pacíficamente a las 3:30 de la madrugada de esta mañana (30 de noviembre) con su esposa y su hermana a su lado”. MacGowan reveló que le diagnosticaron encefalitis, una inflamación del cerebro, en un vídeo publicado en las redes sociales en la víspera de Año Nuevo del año pasado.

Los padres de MacGowan eran de Irlanda y él creció tocando música tradicional irlandesa, una influencia evidente en la música de su grupo, The Pogues, que fundó en 1982 atravesado por el punk. Dejó el grupo en 1990 y prosiguió su carrera formando el grupo The Popes en 1995. Volvió a reunir a los Pogues en 2004 para dar conciertos.

Además de músico, Shane MacGowan era un poeta con resonancias a Charles Bukowski y uno de los personajes más carismáticos e influyentes del Reino Unido.

“Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo, lo hiciste tan brillante y le diste tanta alegría a tanta gente con tu corazón, tu alma y tu música”, ha escrito en Instagram Victoria Mary Clarke, con quien firmó una autobiografía en 2002 titulada A Drink with Shane MacGowan y con quien contrajo matrimonio hace cinco años. Su vida salvaje, caótica, anárquica y algo neurótica ha sido, además de su música, uno de los atractivos de su personaje, viviendo siempre en la línea del exceso y a quien el prestigioso documentalista del pop, Julien Temple, definió como “un tipo único” y “uno de los grandes poetas de todos los tiempos” en su visita al Zinmaldia en 2020.

Etiquetas
stats