Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

SGAE y AIE refundan la Academia de la Música para relanzar unos premios anuales

Varios de los asistentes a la presentación de la Academia de la Música

Laura García Higueras

1

“Por primera vez va a haber una academia que no es de entidades, asociaciones y empresas; sino de todas las personas pertenecientes al sector de la música”. El director y compositor Luis Cobos ha descrito así este lunes la recién renovada Academia de la Música, ahora una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aunar a todos los profesionales que componen la industria. Su máximo responsable es el también presidente de la Entidad de Gestión de los Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE), la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y ejecutantes (FILAIE) y FC Latin Grammy; y ha sido el encargado de explicar en su presentación celebrada este miércoles cuáles van a ser los objetivos del ente.

Un ente cuyo origen no es una novedad dentro de la industria, ya que en 2001 hubo una primera puesta en marcha –entonces Academia de las Artes y las Ciencias de la Música–, fundada por la propia AIE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sin embargo, tal y como la propia organización explica en su primer comunicado, “por razones judiciales y sociales y acaecidas en 2011”, esta se mantuvo inactiva durante diez años. En concreto, la crisis de la SGAE que comenzó con la detención de su presidente Teddy Bautista –absuelto diez años después–, dentro de la denominada 'operación Saga', por delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.

La SGAE vuelve a estar involucrada en la Academia de la Música, que cuenta con su máximo responsable, Antonio Onetti, como secretario de la Comisión ejecutiva; que completa como tesorero Antonio Guisasola, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI). Los tres componen igualmente la Junta Directiva.

Con la intención de que la entidad sea “más abierta y participativa”, AIE y SGAE han ahora “renunciado a patrimonializarla”. Junto a AGEDI, las tres “otorgan su apoyo y facilitan financiación para la creación y sostenimiento económico de esta nueva Academia de la Música en España, con el propósito de que sea una entidad totalmente libre e independiente y pertenezca a los individuos del sector de la música y no a entidades, organismos o empresas”.

Aquella inicial Academia ya organizó unos Premios de la Música anuales, que la renovada institución planea retomar.

Actualización: La Comunidad de Madrid patrocinará con cuatro millones de euros los Premios de la Música, que se entregarán en una gala en el WiZink Center la primera semana de mayo. Los nominados se darán a conocer el 21 de marzo. “El plan es hacer de Madrid un referente musical que conecte Hispanoamérica con Europa”, ha dicho el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado. La Academia de la Música ha dicho que la gala será “sorprendente”, enmarcada en las fiestas de la región y que contará con “la participación de los principales artistas y profesionales de la música española y latina”.

Dónde está la música independiente

Al echar un vistazo al grupo de vocales intérpretes se comprueba rápidamente una clara ausencia: la de la música independiente. Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luz Casal, Manuel Carrasco, Pasión Vega, Nacho García (IAO y AIE), Rosana, Sabino Méndez (SGAE), Luis Mendo (AIE) y Pepe Sánchez (AIE) componen la homogénea lista.

Y lo mismo ocurre con los vocales de los productores, acaparado por las tres grandes majors del país: Universal (Narcís Rebollo), Sony (J. María Barbat) y Warner (Guillermo González). El cuarto integrante es J. Carlos Sánchez (Charly), presidente de Metales Preciosos, sello que fundó a finales del año pasado tras 13 años al frente de Warner. Pino Sagliocco (Live Nation), Francisco López (ARTE) e Íñigo Argomániz (GET IN) figuran como vocales de mánagers y promotores.

En la presentación, que ha acogido este lunes el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, han estado presentes diversas figuras de la industria como Nil Moliner, Natalia Lacunza y Blanca Paloma, última representante española en Eurovisión. El presidente, Luis Cobos, ha lanzado un mensaje de ánimo para que los jóvenes sientan la Academia como su casa y se animen a unirse, para el día de mañana “tomar el relevo”. “Sentiros propietarios de esta Academia”, ha pedido.

Eso sí, ni en el acto, ni en los vídeos que diferentes músicos –como Ariel Rot, Carmen Linares, Miguel Ríos, Raphael, David Summers, Ainhoa Arteta– han enviado para impulsar el nuevo ente, han primado precisamente los rostros frescos y jóvenes, ni las mujeres. Otro de los puntos en los que más se ha insistido es en que van a amparar no solo a los intérpretes que aparecen en las primeras filas, sino a todos los trabajadores del sector, incluidos técnicos, productores, mánagers y un largo etcétera.

“Lejos de las luchas de intereses particulares, pongamos el acento en el conjunto; y que estemos unidos para que la música que se hace en España sea un hecho cultural respetado por los ciudadanos”, ha sostenido Charly Sánchez. “Nos merecemos estar en el sitio que nos corresponde”, ha sumado el promotor Pino Sagliocco.

Premios anuales y un Museo de la Música

Entre las actividades que van a impulsar en el corto plazo están los citados premios anuales con los que buscan “reconocer el trabajo de los creadores, autores, intérpretes, productores, editores, ingenieros, técnicos y demás trabajadores y personas dedicadas a las distintas disciplinas”. Además, van a construir el primer Museo de la Música de España. Según han informado, contendrá un Salón de la Fama en el que irán incorporando miembros de honor.

También se han comprometido a desarrollar programas educativos y formativos en torno a la música. Así como “propiciar acuerdos con las administraciones para organizar ciclos en colegios, institutos y universidades, que ”muestren el valor de la música, de su trabajo, y los beneficios que la música en directo y grabada encierran para los niños y los jóvenes“. Vista la experiencia de la pandemia, que afectó negativamente al sector, van a organizar un sistema de ayudas para paliar las posibles dificultades a las que sus miembros se puedan encontrar.

En el evento han insistido en animar a todos los compañeros posibles a sumarse a la Academia. “Estará completa cuando todos los profesionales de la música o un gran número la formen”, ha advertido el mánager y presidente de ARTE Francisco López durante su intervención.

Etiquetas
stats