Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro excelentes rutas para disfrutar el Día de los Museos

La Noche Europea de los Museos celebra este sábado su décima edición.

Prado Campos

Son esos lugares en los que el tiempo se transforma en espacio, como ha dicho en alguna ocasión el Nobel turco Orhan Pamuk. Esos sitios, según Renoir, donde “se encuentra el gusto por la pintura que la naturaleza por sí sola no puede dar” porque “uno no dice 'Quiero ser pintor' ante un paisaje hermoso, sino ante un cuadro”. Templos de las musas, espacios para la cultura, almacenes de lo bello, de la memoria o de la historia, instituciones vivas que enlazan visitantes, generaciones y culturas.

Unos 35.000 museos de 143 países de todo el mundo celebran este domingo el Día Internacional de los Museos bajo el lema Los vínculos creados por las colecciones de los museos. Pero antes, hoy, Europa da la bienvenida a esta onomástica con la décima edición de la Noche de los Museos. Madrid se suma a ambas celebraciones engalando sus museos, abriendo sus puertas hasta la medianoche, con aperturas gratuitas, visitas especiales y muchas más actividades en la fiesta. Para no perderse nada ni hoy ni mañana (la programación completa por espacios se puede consultar aquí), proponemos cuatro rutas temáticas.

Visitas, recovecos y talleres

Museo del Traje. ¿Cómo es un museo por dentro? ¿Y lo que no se ve? El Museo del Traje celebra hoy la Noche de los Museos abriendo hasta las 23.00 y realizando visitas comentadas (gratis previa inscripción en su web) por su colección permanente que concluyen en los almacenes del centro. Además, también a partir de las 19.00 tiene lugar el taller Teje una bufanda con tus manos y durante la tarde del sábado y la mañana del domingo la actividad Puntos suspendidos nos propone colaborar en la realización colectiva de tres grandes paneles textiles con diferentes técnicas como el punto, el ganchillo o el punto de cruz.

Espacio Fundación Telefónica. Aquí también descubriremos lo que no se ve habitualmente. El domingo (12.00 y 18.00 con inscripción previa en educacion.espacio@fundaciontelefonica.com) la visita por este espacio incorpora el acceso exclusivo al almacén o sala de peines, una zona restringida donde se encuentran obras de Chillida, Delvaux o Luis Fernández.

Centro de Arte Complutense. Los talleres centran sus actividades al hilo de la exposición Fiber Futures, Pioneros del arte textil japonés (que se puede visitar gratis todo el fin de semana). El sábado (17.00) en el taller fibras japonesasFlores de seda (12 euros con inscripción en talleresdescubrejapon@gmail.com) los participantes pueden experimentar con el tengujo, una de las fibras niponas más bellas y tan delicada como el pétalo de una flor. Después será el turno del concierto 17 haikus y una grulla de música zen para flauta japonesa. Y el domingo (10.00 y 11.30) serán los niños de 4 a 12 años con sus familias los que puedan participar en un taller textil con posterior visita a la exposición (7 euros con inscripción en actmupai@ucm.es).

CentroCentro Cibeles. Además de abrir hoy hasta la medianoche, con entrada gratuita desde las 20.30, mañana domingo se puede visitar también gratis (10.00 a 18.00) la exposición Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia, una magnífica colección privada de la que se exhiben 63 obras del siglo XII al XIX tan míticas como Virgen con el niño de Murillo, Santa Catalina de Zurbarán, el Tríptico del descendimiento de Joos van Cleve el viejo, Las tentaciones de San Antonio de El Bosco o El expolio de Cristo y Santa Magdalena de El Greco.

Museo de Artes Decorativas. La entrada es gratuita en este museo hoy de 20.00 a 00.30 y mañana hasta las 15.00. Asimismo, quieren que conozcamos sus colecciones de una forma más especial con El observatorio del tiempo, un juego de pistas, adivinanzas y acertijos que nos convierte en improvisados científicos que tendrán que viajar un siglo atrás, a la fecha en la que abrió este museo, para resolver un curioso misterio temporal.

Museo del Romanticismo. Un viaje al pasado (y sin pagar) es lo que nos proponen para esta noche. Un auténtico flashback dos siglos atrás (20.30 a 00.00) para que nos perdamos por la vida más romántica. Y lo haremos con recreación a La última moda del siglo XIX incluida, ya que las salas de este palacio estarán habitadas por unas horas por damas y caballeros de época.

Durante la Noche de los Museos prácticamente todos abrirán sus puertas gratuitamente hasta las doce o una de la madrugada y durante la mañana del domingo con accesos gratis a sus colecciones. En su mayoría también realizan visitas comentadas como las del Reina Sofía (sábado y domingo cada hora y tematizadas); el Thyssen con la nocturna (gratis de 19.00 a 01.00) a la instalación 8: Nocturnos; el Prado con sus itinerarios didácticos el domingo (cada hora de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00) en torno a la escultura de Leone y Pompeo Leoni, Carlos V y el Furor; el Sorolla por su colección (hoy, cada hora de 17.30 a 20.30), el de Historia de Madrid (sábado a las 20.30) o el Antropología por la exposición temporal Foroba Yelen: Luz colectiva en el Mali rural (hoy a las 22.00 y 23.00) de mano de su autor.

Escénica: ¿Danza, música o teatro?

Museo Arqueológico Nacional. A buen seguro, el reestrenado Arqueológico va a ser uno de los museos que concite más público este fin de semana. El sábado se puede visitar hasta la medianoche gratis en un paseo que acabará en sus jardines y el domingo (13.00, gratis hasta completar aforo) estrenan su nuevo Salón de Actos con su Museo drama, monólogos teatralizados históricos que, en esta ocasión, nos trasladan a la guerra de Numancia a través de Areva, una mujer de Numancia.

Casa Museo Lope de Vega. Shakespare y Lope de Vega comparten confidencias, penas y glorias el Día Internacional de los Museos (domingo a las 11.15, 12.15 y 13.15 con reserva previa en casamuseolopedevega@madrid.org). Lo harán en la mesa de una taberna gracias a la obra de teatro In Verona veritas, centrada en la tragedia medieval de los amantes de Verona que inspiró sus obras Castelivines y Monteses y Romeo y Julieta. En el apartado musical, el precioso jardín de este museo suena esta noche (20.00, gratis) a música renancentista y barroca con el concierto que ofrece el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Biblioteca Nacional de España. Hoy sábado (19.00) los textos del Museo de la BNE se suben a las tablas en Construyendo un... diálogo para tres, una comedia de microtetatro escrita y dirigida por Pedro Martínez y con música en directo que da la palabra a tres esculturas de la colección permanente del museo.

Museo Casa Natal de Cervantes. Hasta Alcalá de Henares nos vamos para ver hoy (21.00, gratis hasta completar aforo) el espectáculo Viaje al Parnaso, con el que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes y que es una adaptación a la prosa de Carlos Jiménez.

Museo Reina Sofía. La danza y la música comparten protagonismo en las actividades del Reina Sofía para celebrar la Noche y el Día de los Museos. Privolva Landing (sábado a las 19.00 y domingo a las 12.00, gratis) es una pieza de danza basada en el imaginario de la ciencia ficción en la que tres cuerpos transitan entre lo individual y lo colectivo como forma de sobrevivir o limitarse. Mientras que el jazz y la pintura se unen el domingo (19.00, gratis con recogida de entradas en taquilla) en Imaginando Miró, un concierto-espectáculo audiovisual inspirado en las obras del artista catalán con piezas compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su Trío. Este espectáculo, que se estrenó el año pasado en la National Gallery de Washington, se presenta por primera vez en España y bebe del encuentro que vivieron Duke Ellington y Miró en Niza en 1966.

Real Academia de San Fernando. La música dialoga con las obras artes de su colección el Día de los Museos. Por eso, el domingo (de 10.00 a 15.00, gratis) se sucederán varios conciertos con piezas de Bach, Schwindl, Joaquín Rodrigo, Haydn y Villa-Lobos rodeados de obras de Goya o los últimos artistas contemporáneos.

Museo del Romanticismo. La danza bolera, un estilo cada vez más en desuso y origen de bailes españoles tan conocidos como el flamenco, se adueña de la Noche de los Museos (sábado a las 21.00, 22.00 y 23.00, gratis) con un espectáculo a cargo de la Compañía de Danza Española Sara Martín. Este tipo de baile, que comenzó a gestarse en el siglo XVII, se convirtió en una de los más representativos del Romanticismo. Por eso, no podía faltar en su museo.

Museo de Antropología. ¡DU M, DU M!... Bailando al ritmo de Mali es el espectáculo de danza que hoy (20.30) podemos ver de la mano de la compañía Mbolo. Música y ritmo para darle más vida al museo.

CA2M. Los Torreznos celebran la Noche de los Museos con la performance La Economía (12.30 previa inscripción en recepcion.ca2m@madrid.org o su web), en la que dialogan con entre ellos y con el público sobre la responsabilidad del individuo.

Museo Sorolla. En Cuentos de antiguamente podemos escuchar hoy (18.00 y 19.00 con reserva en 911 77 44 24) cuentos tradicionales medievales acompañados de música e ilustración en vivo. También hoy hay visitas guiadas por la colección del museo (pases cada hora de 17.30 a 20.30) y el domingo, una jornada de creatividad colectiva (de 11.00 a 14.00) en la que los visitantes pintarán un mural de gran formato sobre tela que girará en torno a los murales que Sorrolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York, y los chicos de la Asociación ARGADINI, de integración de personas con discapcidad intelectual y autismo a través del arte y la creatividad, explican sus obras de arte favoritas (de 12.00 a 14.00).

Para toda la familia

Museo Reina Sofía. Mastretta y su banda se suben este domingo (12.30, gratis con recogida de entradas en la taquilla) al escenario del auditorio del Reina Sofía para ofrecer a las familias uno de sus divertidos conciertos en los que fusionan proyecciones, improvisación, juego, humor y un estupendo recorrido por los estilos musicales que van desde el jazz al rock.

Museo del Romanticismo. El concierto El piano enamorado propone a las familias (a partir de 3 años, domingo a las 12.00 previa reserva en 914 48 36 47) adentrarse en la música del Romanticismo a través de la historia de un gran piano que vivía en un museo pero que se sentía un poco solo... hasta que le llegaron unos sonidos que le cautivaron.

Museo del Prado. Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado es el nombre de la obra de teatro familiar (a partir de 4 años) que se puede ver el domingo (11.00 y 17.00, 5 euros) en el museo. Una obra que aborda la comunicación entre una persona oyente y otra sorda que se comunican con la ayuda de las obras de la pinacoteca. Además, todos los niños hasta 14 años que acudan el domingo al museo se llevarán un pase familiar gratis.

Museo Cerralbo. Abuelos y nietos monopolizan la actividad de este fin de semana. En GeneraCción (sábado a las 17.30 y domingo a las 11.30, gratis) partipan juntos en un taller para descubrir sus conexiones al hilo del lema de esta edición del Día de los Museos.

Planetario Madrid. El Planetario también se suma a los actos del Día de los Museos con las proyecciones del domingo gratis (recogiendo entrada en taquilla). Se puede asistir a las infantiles El satélite dormilón (11.30) y En órbita con López (12.45 y 17.30) y a El cielo de una noche de primavera (18.45) y Misión al Universo (20.00).

No te pierdas tampoco...

La Tweed Ride en el Museo del TrajeTweed Ride. El domingo visita el Museo del Traje este particular movimiento que fusiona la bicicleta con la moda de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los participantes harán su Bic Picnic mensual en los jardines del museo tras visitarlo y para terminar una jornada que partirá a las 11.00 desde el Puente del Rey. También presentarán la IV Edición de la Tweed Ride Madrid 2014, que tendrá lugar el próximo 8 de junio. Se exige complementos vintage por supuesto.

Oportunidad única en el Museo NavalMuseo Naval. Por primera vez abre al público la espectacular escalera del Cuartel General de la Armada (sábado hasta las 00.00 con visitas guiadas a las 11.30 y las 22.00 con motivo de la Noche de los Museos así como durante todo el año fines de semanas y festivos de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 y dentro de la visita guiada del museo de los domingos a las 11.30), que se ubica el Museo Naval desde 1931 y solo se abría en ocasiones excepcionales. Esta imponente escalera de estilo imperial fue construida en 1928 en mármol de Carrara y está cubierta por una vidriera, realizada por la empresa Maumejean, compuesta por 15 cuadrados blancos con grecas verde esmeralda en la que aparece Neptuno junto a caballitos de mar y una pareja de sirenas, rematado con los escudos de los antiguos reinos de España.

Selfies en el Museo de AntropologíaMuseo de Antropología. No van a ser menos los museos. Los selfies están tan de moda que si ni los políticos y los actores se les resisten en actos 'oficiales'. Así que el Museo de Antropología cambia las normas que hay en muchos centros sobre las fotos y nos invitan el domingo (10.00 a 15.00) a autoretratarnos en nuestros rincones favoritos. Y, claro está, que después se muevan por las redes sociales.

#VinculaMuseo en el Museo Thyssen.Museo Thyssen Utilizando el lema del Día de los Museos, el Thyssen invita a sus seguidores en sus redes sociales a compartir sus propias conexiones entre recuerdos literarios, cinematrográficos o musicales y las obras de arte del museo con el hahstag #VinculaMuseo. Y offline, el domingo además de acceder gratis a la colección permanente, los visitantes pueden participar en el jardín (12.00 y 17.00) en la creación de una obra colectiva en colaboración con el ilustrador Álvaro Núñez.

Egipto en el Museo Arqueológico Regional. El egiptólogo José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC en Madrid, imparte el domingo (19.00) una conferencia en este museo bajo el título Últimos hallazgos del Proyecto Djehuty, en Luxor. Hablará sobre los últimos descubrimientos realizados en las recientes excavaciones en Dra Abu el-Naga, entre ellos un sarcófago de madera nunca abierto que contenía una momia en buen estado de un hombre llamado Neb, fundamentales para seguir descubriendo el imperio en torno al 1.600 aC.

Etiquetas
stats