Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una nueva ley para una arquitectura estética, inclusiva y sostenible

Un futuro centro cívico de Santander con un un gran jardín vertical interior

Peio H. Riaño

2

El Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha sido aprobado por el Consejo de Ministros de este martes, en segunda vuelta, y será remitido a las Cortes. Una ley defendida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que pretende garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general.

Esta ley se enmarca en un proyecto europeo. La Comisión ha aprobado 85 millones de euros para financiar en 2022 una línea de ayudas culturales y creativas incluidas en el Pacto Verde Europeo. Lo han llamado Nueva Bauhaus Europea y la intención de este fondo es “demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana”, según explica la propia Comisión. El proyecto está pensado para propuestas transversales que vinculen medio ambiente y patrimonio para que los Estados miembros utilicen los valores que se defienden en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico.

Desde enero de 2021 la Nueva Bauhaus Europea explora esas nuevas soluciones de vivienda estéticas, sostenibles e inclusivas. “El Laboratorio de la Nueva Bauhaus retomará el espíritu colaborativo del movimiento, que reúne distintas disciplinas para acercarse a la sociedad, la industria y el mundo de la política con el fin de conectar a las personas y de encontrar nuevas formas de creación colectiva”, indica la Comisión Europea. Esta comunidad estará formada por ciudadanos, organizaciones y autoridades comprometidos con la arquitectura sostenible. La presidenta Ursula von der Leyen ha afirmado que “la Nueva Bauhaus Europea tiene la finalidad de crear un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos”.

Por último, anuncian la creación de premios que señalarán en diez categorías “productos y estilo de vida” o “lugares reinventados para reunirse y compartir”, entre otros. La categoría “estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea” está abierta a los menores de treinta años, para animar a “seguir desarrollando nuevas ideas y conceptos estimulantes”.

Calidad arquitectónica

Esta nueva ley está avalada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE) en línea con ese futuro más humano y ecológico que dibuja la Nueva Bauhaus Europea. El Gobierno asegura que esta ley quiere impulsar la calidad de la arquitectura y mejorar la vida de los ciudadanos. “Nuestro país cuenta con referentes a nivel internacional. España se sitúa a la vanguardia en corrientes como la Nueva Bauhaus Europea y esta ley contribuye a reforzar la coherencia de las políticas de este Gobierno en materia de construcción, edificación y rehabilitación”, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, máxima responsable de la ley de vivienda.

La propuesta legislativa tiene por objeto “proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general”. Una vez respaldada por el Consejo de Ministros en segunda lectura, el texto iniciará el trámite parlamentario para su votación en el Congreso de los Diputados. Además se crearán dos órganos para orientar la actuación de la norma: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

La intención del instrumento legislativo es “reforzar el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado”, y para ello estará dotada con fondos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, centrado en la rehabilitación del parque edificado en ámbitos rurales y urbanos. Sin embargo, el Gobierno no ha especificado la aportación económica presupuestada para esta ley “ejemplarizante”.

Arquitecturas más humanas

Desde el comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) explican que es una iniciativa “muy esperanzadora”. José Alberto Alonso Campanero es miembro de su Junta Directiva y señala que la iniciativa servirá para repensar las ciudades y cambiar el modelo de desarrollo: “La idea es crear arquitecturas más humanas que especulativas”. En ese proceso la renovación debería priorizarse a la construcción, porque no hay nada más contaminante y contrario al futuro verde que se plantea. “Pero estamos en un estado embrionario. Ahora debemos definir el alcance que queremos darle, porque es una idea tan bonita como abstracta. Fata por definir, pero no va a ser papel mojado”, indica Alonso Campanero. 

Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España se indica que la aprobación de esta Ley de Calidad de la Arquitectura “sucede en un momento de especial necesidad y atención a la dimensión cultural e interés público de la Arquitectura y de la calidad del entorno construido para mejorar la calidad de vida y la relación de los ciudadanos con su entorno, contribuyendo a la cohesión social”.

stats