Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Periódico” celebra su 40 aniversario encartando su número inaugural

El Congreso homenajea al periodismo que sacó a España del "Franco y negro"

EFE

Barcelona —

0

“El Periódico de Catalunya” ha celebrado hoy su 40 aniversario encartando en el diario habitual un ejemplar facsímil de aquel primer número que apareció en los quioscos el 26 de octubre de 1978.

Fundado por el barcelonés Antonio Asensio Pizarro, “El Periódico” convivió en sus inicios con trece cabeceras en Barcelona, tres de ellas deportivas.

Antonio Franco era el director del rotativo de aquel primer número, que tenía un precio de 20 pesetas, en cuya portada se destacaban dos grandes noticias: “Los escolares catalanes dependerán de Tarradellas” y “El PNV no quiere a los de UCD en su manifestación”.

En una columna de esa primera página dirigida a los lectores se anunciaba que “este periódico nace, como quien dice, con la Constitución bajo el brazo”, después de que la noche anterior la comisión mixta Congreso-Senado ultimara sus negociaciones con vistas a que el pleno que se debía celebrar 5 días después aprobara en las Cortes el texto constitucional.

Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Martín Ferrand, Alfonso Sobrado Palomares, Emilio Romero, Cándido, Jorge Semprún, Amando de Miguel, Alex J. Botines y José María García eran algunos de las ilustres firmas de aquel número inaugural, que en su contraportada incluía una viñeta del dibujante Martín Morales.

En su primer editorial, “En la calle, para la calle”, ya recordaba que España era “el país con menor índice de consumo de prensa de toda la Europa Occidental” y proclamaba que “este diario sale a la calle para intentar conectar con todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen estar informados”, sin buscar un “periodismo elitista cargado de sobreentendidos” ni “un periodismo amarillo que falsee los datos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats